Italia

La CE solicita a Roma datos sobre el régimen de concesiones de autopistas

El portavoz de Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, confirmó ayer que su departamento ha pedido información a Italia sobre los criterios que aplicará para decidir la transferencia de las concesiones de autopistas desde Autostrade a la entidad que surja cuando esa empresa se fusiones con la española Abertis. La Comisión Europea teme que algún cambio normativo en el sistema se convierta en un injustificado obstáculo para la opa de Abertis.

Kroes suspendió el pasado 7 de noviembre el procedimiento abierto contra Italia por haber puesto condiciones a una operación de dimensión comunitaria que había sido autorizada por Bruselas. Pero puede reabrirlo si Roma adopta de nuevo medidas unilaterales.

Ayer el ministro de Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa aseguró que ya no existen obstáculos y que la fusión 'es ahora posible'. Pero el titular de infraestructuras, Antonio di Pietro, advirtió ayer que 'aunque se caiga el mundo' no introducirá 'modificaciones sustanciales en el artículo 12' del decreto que reforma las normas sobre concesión de autopistas. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy ha pedido la retirada de ese artículo porque genera demasiadas incertidumbres en los inversores.