_
_
_
_
_
Fraude fiscal

Descubierto en Galicia un depósito ilegal de gasóleo de 30.000 litros

La Agencia Tributaria, en una operación llevada a cabo con la colaboración de la Guardia Civil, destapó ayer un fraude fiscal en el uso de gasóleo bonificado al descubrir un depósito ilegal de este carburante con 30.000 litros de capacidad.

Esta investigación, de más de tres meses, descubrió en Triacastela (Lugo) la nave con el depósito de gasóleo camuflado en un zulo subterráneo al que se accedía levantando una placa de hormigón de gran peso.

Este depósito, que aparentemente contenía gasóleo bonificado, contaba con un 'complejo sistema' para surtir de combustible a los camiones que allí repostaban.

Según informó la Delegación del Gobierno, el descubrimiento de este zulo se produjo tras haber detectado que dos camiones dedicados al transporte de mercancías tenían unos depósitos trucados para impedir la detección del gasóleo bonificado que utilizaban. La ley permite el uso de gasóleo bonificado para actividades agrícolas y en instalaciones fijas de obra pública; la bonificación consiste en que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos se reduce en 191,15 euros cada mil litros y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, se reduce en 30 euros cada mil litros.

Para detectar su uso en actividades que no están bonificadas, el gasóleo bonificado lleva una sustancia que le da un color rojo. 'El uso fraudulento del gasóleo bonificado supone un importante daño para la Hacienda Pública y una competencia desleal que perjudica a las empresas que cumplen la legalidad', subrayó la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por otra parte, ayer también se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura el reparto de 394.759 euros entre Castilla y León, Navarra y el País Vasco para paliar el encarecimiento del gasóleo agrícola. Además, acordaron la distribución de 40,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para el cumplimiento de los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, así como para ayudas al sector agrario acogidas al régimen de 'minimis'.

Archivado En

_
_