Divisas

Fuerte descenso del dólar

La divisa acusa la posibilidad de que China diversifique sus reservas

El dólar sufrió ayer un fuerte varapalo que llevó a la divisa estadounidense a tocar su nivel más bajo en dos meses en su relación cambiaria con el euro. El euro llegó a cambiarse a 1,2836 dólares a media tarde a raíz de una noticia de la agencia Reuters que afirmaba que el Banco Popular de China podría diversificar sus reservas de divisas. Se trata del nivel más alto desde el 5 de noviembre.

'Esto parece haber presionado el dólar a la baja', señalaba ayer un estratega de divisas en Nueva York. 'El mercado lleva tiempo esperando y temiendo un mensaje de China sobre la diversificación de sus reservas', explicaba otro analista consultado por Bloomberg. 'Los principales beneficiarios serán el euro, el yen, la libra y el dólar australiano'.

Tampoco ayudó al dólar el dato que de déficit comercial que se conoció ayer. El déficit comercial de EE UU con China alcanzó en septiembre máximo histórico en 23.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros). No obstante, el déficit global de Estados Unidos registró el mayor descenso en dos años.

'El impacto a largo plazo será dramático y sostenible', afirmaba ayer un analista desde Toronto. 'Si los bancos centrales dicen que van a diversificar su moneda, el dólar sufrirá y el euro será uno de los mayores beneficiados'.