_
_
_
_
_
Vivienda

El código técnico eleva un 12% el coste de construir una vivienda

La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) mejorará la calidad de las viviendas, pero también incrementará su precio final, ya que será hasta un 12% más caro construirlas, según reclaman los promotores. Además, denuncian un aumento del papeleo, lo que perjudica su trabajo.

La obligatoriedad de aplicar las nuevas especificaciones técnicas del código está creando ya los primeros quebraderos de cabeza a las promotoras que inician obras en estas fechas.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha realizado un cálculo en detalle de cómo repercutirá en una promoción de 100 viviendas protegidas (VPO) de unos 100 metros cuadrados construidos la inclusión en el proyecto de los nuevos requisitos. Las empresas recuerdan que si bien en la vivienda libre todo incremento del coste puede ser repercutido en el precio final de la casa, en la VPO no cabe esa posibilidad por estar topado.

A la hora de elaborar el proyecto de construcción, los promotores denuncian que el código técnico les supone tener que dedicar más tiempo a realizar correctamente los cálculos. Además, deben presentar más documentación para justificar ante las autoridades competentes que esa promoción cumple con el CTE.

La norma les obliga también a diseñar un plan de control y otorga más responsabilidades tanto al arquitecto, como al promotor, en caso de irregularidades. Todos estos cambios suponen mayores gastos, según los promotores.

Una vez iniciada la obra, siguen los aumentos de costes. Todo el capítulo que el CTE dedica a la instalación de placas solares es, en opinión de los expertos, el que acaparará los mayores sobrecostes que tendrán a partir de ahora las promociones. 'Supondrá la instalación de aproximadamente 200 metros cuadrados de panel por piso y tres metros cuadrados de ocupación en terraza, lo que se traduce en un gasto extra de 22 euros por metro cuadrado', explica el informa de Asprima. Le sigue en importancia con 20 euros la introducción de los nuevos aislamientos acústicos, que supondrán la modificación de las estructuras de separación que se levantan entre las casas, la fachada y las zonas comunes.

Así, los promotores señalan que entre los costes que se producirán en la obra y el aumento de los impuestos asociados a la construcción (ICIO, tasas, AJD, entre otros), el gasto se elevará entre un 8% y un 12% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_