El Gobierno dota con 261 millones más a la Sociedad de Infraestructuras
El Consejo de Ministros aprobará hoy una ampliación de 261 millones de euros para las inversiones de la Seitt en carreteras. 11 de los 17 proyectos que dependen del organismo público verán cómo se incrementan sus presupuestos. La mayor beneficiada será Málaga.
De los nuevos 261 millones de euros que recibirá la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento, cerca de 200 se destinarán al proyecto de la circunvalación de Málaga. En concreto, la 'hiperronda', como se conoce en la ciudad, ha aumentado su dotación desde los 302 millones hasta los 501 millones. Con la nueva aportación del Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal aumenta su presupuesto para carreteras desde 935 millones hasta 1.197 millones.
Fuentes de Fomento aclaran que cuando se aprobaron las obras que se construirán bajo la batuta de la Seitt todavía no estaban completamente fijados los presupuestos de muchas de ellas. Además, se han introducido mejoras durante el proceso de redacción de algunas obras. Esto explica el aumento, no sólo de la nueva circunvalación de Málaga, sino de alguna otra.
Así, aumentan de forma llamativa la actuación de la A-58, la autovía Cáceres-Trujillo, que crece un 85% al pasar de los 18 millones presupuestados hasta los 33 que aprobará hoy el Consejo de Ministros. El presupuesto de la autovía Maqueda-Tarancón también sube en un 42% (de 30 a 42 millones); la de Verín a la frontera portuguesa pasa de 33 a 58 millones, lo que supone un incremento del 78% o la mejora del tramo Abrera-Olesa de Montserrat, en la autovía B-40, aumenta un 46% al crecer desde los 36 hasta los 56 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobará hoy una addenda al convenio vigente entre el Ministerio de Fomento y la Seitt -firmado el 30 de marzo de 2006- dotando a la Sociedad con los nuevos 261 millones para la construcción de carreteras.
Hasta la fecha, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre ha licitado 11 actuaciones de carreteras por valor de 747 millones de euros, de las cuales, cuatro ya han sido adjudicadas.
El convenio firmado entre Fomento y la Seitt tiene la finalidad de regular las relaciones entre el Ministerio y la Sociedad Estatal para la promoción de 20 proyectos de carreteras (cuatro corresponden a las distintas fases de la circunvalación de Málaga) que se financiarán con cargo a los propios fondos de la Seitt. Por su parte, Fomento se encarga de las expropiaciones de los bienes y derechos para la ejecución de las obras. Por tanto, el coste relativo a tales procesos correrá a cargo de Fomento.
Una de las mayores incógnitas de la Seitt estriba en la modalidad que se utilizará finalmente para explotar las infraestructuras que construyan. Cuando estén finalizadas las obras, Fomento determinará la fórmula, bien asumiendo directamente la gestión o bien encomendándosela a la Seitt mediante un nuevo convenio de gestión.
Además de las obras en carreteras, la Sociedad tiene en cartera dos actuaciones del ferrocarril.
Una entrada para la Costa del Sol
Aunque el Consejo de Ministros aprueba hoy la aportación que permitirá construir la nueva circunvalación de Málaga, el Consejo de Administración de la Seitt ya autorizó el 20 de octubre la licitación de dos de los cuatro tramos que compondrán la nueva autovía.Concretamente el primero (Autopista AP-7 y Conexión MA417) con un coste de 168 millones, y el cuarto (Conexión carretera C-3310 con la Autovía del Mediterráneo A-7) por otros 102 millones. Ambos corresponden con el presupuesto que aprueba hoy el Gobierno.La nueva ronda de Circunvalación Oeste de Málaga tendrá una longitud de 21,3 kilómetros y un coste total de 501 millones. Será una alternativa a la actual A-7 y permitirá descongestionar el tráfico que acude a la Costa del Sol especialmente en verano. El plazo de ejecución de los dos tramos licitados es de 30 meses. Las obras se iniciarán en el primer trimestre del año próximo. Será una autovía gratuita para todos los usuarios.