_
_
_
_
_
Reuniones

Montilla cede la mitad de carteras del nuevo gobierno a ERC e ICV

Las reuniones maratonianas que durante toda la jornada de ayer mantuvieron los cabezas visibles del futuro gobierno catalán José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA) llegaron finalmente a buen puerto con el reparto de las 14 carteras que conformarán la reedición del gobierno tripartito. El acuerdo, cuyas líneas básicas se trazaron el pasado domingo, implican que el PSC gestione 7 carteras, ERC dirija 5 departamentos e ICV-EUiA mantenga 2 consejerías. Con esta estructura, el gobierno tendrá dos consejerías menos que el anterior tripartito.

El presidente de ICV, Joan Saura, hasta ahora responsable de la cartera de Relaciones Institucionales, es uno de los grandes beneficiados del nuevo organigrama. Saura preside la única fuerza política del tripartito que ha crecido respecto a los anteriores comicios. El PSC perdería Interior en beneficio de ICV, que englobaría en una sola consejería las competencias de Interior y Relaciones Institucionales.

Además, el partido mantendría Medio Ambiente y Vivienda, que también se vería reforzada con el control del Instituto Català del Suelo (Incasol), en manos de Política Territorial. Según el reparto de poder, el PSC mantendría la consejería de Economía, cuya asignación a Antoni Castells no se cuestiona. ERC sin embargo, quiere tener representación efectiva en organismos de este departamento como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Los socialistas también ostentarán la consejería de Política Territorial y Obras Públicas.

José Montilla, presidente del nuevo gobierno de Entesa (Entendimiento, tal y como lo han bautizado los tres socios) comparecerá hoy acompañado de Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura para leer una declaración de intenciones. Con la desaparición de la figura del consejero jefe, Josep Luis Carod Rovira asumirá la vicepresidencia del gobierno. ERC también dirigirá la consejería de Cultura así como algunas materias de la antigua cartera de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. Previsiblemente, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, asumirá la cartera de Gobernación, mientras que se mantendrá en el cargo el actual presidente del Parlamento, el republicano Ernest Benach.

El tripartito contará con un 'órgano colegiado de coordinación política' que se reunirá una vez por semana y que servirá para que los máximos líderes del tripartito debatan posibles desencuentros.

Mas dice que seguirá al frente de Convergencia

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó al PSC y ERC de 'engañar' a los ciudadanos al 'esconder' que el tripartito estaba 'cocinado' mucho antes de las elecciones. Mas, ganador de las elecciones con un total de 46 escaños, puso en duda la 'calidad democrática' de un acuerdo que 'convierte en presidente de la Generalitat al más claro perdedor'. Mas aseguró que desde el 1 de noviembre 'no ha habido negociación' entre CiU y PSC o ERC, sino que 'sólo ha habido ofrecimientos generosos' por parte de la federación. Mas dijo en su primera comparecencia tras el 1N que 'aguantará el golpe de quedarse otra legislatura en la oposición' y seguirá 'al pie del cañón' al frente de CiU.El líder de CiU aseguró que su partido ofrecía a los socialistas 'la mitad de los consejeros y la consejería primera', mientras que a los republicanos, 'la consejería primera y un tercio del nuevo gobierno'.

Archivado En

_
_