_
_
_
_
_
Elecciones

Lula promete más reformas económicas en Brasil tras su reelección

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió ayer duplicar el crecimiento económico y contener el gasto después de obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 'Se ha creado la base para que Brasil dé un salto hacia adelante durante el próximo mandato', dijo el ex líder sindical, quien derrotó al ex gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, con el 61% del total de los votos escrutados, frente al 39% del segundo, según los datos oficiales.

En un país en el que buena parte de la población está bajo el umbral de la pobreza, Lula señaló ayer que pondrá más atención a las regiones más necesitadas y que construirá carreteras y kilómetros de ferrocarril adicionales para impulsar el crecimiento en estos territorios.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Los recortes de gastos de Lula al asumir la presidencia en 2003 ayudaron a impulsar una subida en los bonos, las acciones y la moneda de la nación. 'La continuidad es siempre buena para el inversor, por lo que éste buscará alguna señal en el próximo Ejecutivo de que seguirá conteniendo el gasto para controlar las cuentas públicas', comenta James Barrineau, quien ayuda a administrar más de 9.000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Alliance Bernstein, informa Bloomberg.

Equipo económico

Probablemente Lula mantenga inalterada la mayor parte de su equipo económico, entre ellos el ministro de Finanzas, Guido Mantega, el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, y el presidente del banco central, Henrique Meirelles, según Barrineau.

También intentará persuadir a los inversores de que seguirá combatiendo la inflación. El IPC cayó a 3,7% desde el 14% durante el primer mandato. En ese periodo, la divisa (el real) se fortaleció y la tasa de paro cayó.

Salario Mínimo

En cuatro años, Lula ha elevado el salario mínimo un 75% y triplicado las familias que reciben ayuda pública. Sin embargo, los casos de corrupción en su gabinete le han granjeado fuertes críticas por parte de la oposición política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_