_
_
_
_
Finanzas

Irala reivindica la necesidad de una fusión de las cajas vascas

La fusión de las tres cajas de ahorros vascas será una realidad 'más pronto que tarde'. Eso, al menos, es lo que manifiesta Xabier de Irala, presidente de la BBK, quien pidió el viernes a los políticos una modificación de la Ley de Cajas Vascas para facilitar una integración 'que se está demostrando necesaria'.

Los deberes ya están hechos, es la hora de los políticos. Xabier de Irala, presidente de la BBK, la más importante de las tres cajas de ahorros vascas por volumen de negocio, quiso dejar bien claro el viernes en Bilbao la necesidad de integrar a las tres entidades para crear un grupo financiero fuerte en la región. Irala desgranó varios de los argumentos que justifican esta operación. 'El proyecto de fusión cada día es más válido. Estamos asistiendo a movimientos en el mercado como opas, fusiones y otras operaciones de calado que reafirman nuestras tesis de integración', dijo el máximo responsable de la caja de ahorros vasca.

Xabier de Irala solicitó a las políticos que pongan en marcha los mecanismos para modificar, en el Parlamento vasco, la Ley de Cajas. Si este hecho se produjera, 'la fusión se realizaría en el momento'.

En cuanto a la entrada de ACS en Iberdrola, en la que la caja tiene el 7,5%, Irala afirmó que 'le da estabilidad al accionariado y aleja cualquier escenario de OPAs hostiles'.

Por otra parte, manifestó que la intención del Gobierno de reducir las comisiones en la subrogación de los créditos hipotecarios puede suponer un buen nicho de negocio para la BBK. Su presidente afirmó que esta política es buena 'porque somos capaces de competir en ese campo mejor que nadie porque sabemos hacerlo'.

Apertura de oficinas

BBK, que hasta septiembre logró un beneficio neto de 181 millones, un 20,5% más, espera cerrar el año con un alza del resultado superior al 20%. Para 2007, el objetivo es mejorar todos sus ratios, aumentar su negocio en créditos personales y al consumo tras su alianza con GE Money y abrir 45 oficinas. Estarán ubicadas fundamentalmente en Andalucía 'donde vamos a apretar el acelerador' y 'alguna' en Navarra.

Seguir a los clientes en su expansión internacional

La entidad de ahorro vizcaína ha incluido en su plan de actuación para el próximo año la apuesta por la innovación y la internacionalización. En este último capítulo, tiene la intención de apoyar a sus clientes en sus planes de expansión en el exterior. 'Abrir sucursales es complicado y hay que actuar con prudencia. Lo que haremos es acompañarles a los clientes', señaló Xabier de Irala. Añadió que la caja tiene unas plusvalías latentes superiores a los 1.600 millones de euros, gran parte concentradas en su 7,5% de Iberdrola, y en Europistas. Su cartera industrial está valorada en la actualidad en algo más de 3.515 millones de euros y está repartida entre los sectores energético, servicios e industrial.

Archivado En

_
_