Aprobadas las reformas en el transporte por carretera
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que modifica parcialmente la normativa vigente en materia de transporte por carretera de viajeros y de mercancías, a fin de mejorar la transparencia y la competitividad en los mercados, tal y como adelantó este periódico el viernes.
Uno de los cambios más transcendentales para el sector es la supresión de cualquier limitación territorial para las autorizaciones de transporte discrecional, habilitadas para el transporte en todo el territorio nacional, lo que abre la competencia a más de 80.000 sociedades.
En relación con todo tipo de transporte, se exime de autorización previa por parte de la Administración a nuevas formas de transporte, como el funerario o el transporte privado complementario de mercancías realizado en vehículos de hasta 3,5 toneladas. Igualmente, se descarta definitivamente la posibilidad de establecer límites cuantitativos a la oferta de transporte discrecional.
Administración 'online'
Asimismo, el Gobierno aprobó la ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, que entrará en vigor en 2008, según anunció Jordi Sevilla. El ministro declaró que se destinarán 1.900 millones para hacer 'realidad' un proyecto que hará que los ciudadanos 'dejen de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la red'.