Récord en los fondos de EE UU
Vanguard, Fidelity y American Funds gestionan más del 30% del total
Los fondos de inversión estadounidenses han alcanzado una cota histórica. El patrimonio gestionado por el conjunto de la industria superó en el tercer trimestre los 10 billones de dólares, unos ocho billones de euros. Según datos de Bobroff Consulting, el patrimonio de los fondos de inversión estadounidenses cerró el mes de septiembre en 10,32 billones de dólares.
La industria se ha beneficiado de la intensidad de las suscripciones, por un lado, y de la subida de las Bolsas, por el otro, lo que ha favorecido la apreciación de las carteras, y por tanto el engorde del dinero gestionado.
Los datos de Bobroff Consulting reflejan, asimismo, que el dinero tiene tendencia a concentrarse en las gestoras de mayor tamaño. Vanguard Group y American Funds se han sumado a Fidelity como gestoras que gestionan más de un billón de dólares (unos 800.000 millones de euros). Las tres gestoras controlan el 30% de los activos invertidos en fondos en Estados Unidos, la cuota de mercado más elevada desde que Bobroff comenzó a analizar la industria en 1999.
Los fondos estadounidenses han registrado un crecimiento del 9,6% desde enero de 2005. El análisis de Bobroff Consulting no tiene en cuenta la inversión en fondos de inversores institucionales como planes de pensiones o fundaciones.