_
_
_
_
Franquicias

El Salón de Valencia abre su edición más internacional

El Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF) abre mañana con la mayor presencia internacional de su historia, pero con el recorte de un día de duración por petición de los expositores que quieren reducir los gastos de su participación.

El Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF & Co) abrirá mañana su decimoséptima edición con la presencia de 362 enseñas, de las cuales el 20% proceden de fuera de España. Se trata de la convocatoria con más expositores extranjeros, según explicaron fuentes de Feria Valencia, que acogerá el certamen hasta el próximo sábado.

La principal novedad en el capítulo internacional corresponde este año a las franquicias argentinas, que se presentan con 14 enseñas, siguiendo así la tendencia iniciada por el salón el año pasado de ofrecerse a las cadenas latinoamericanas como puerta de entrada a Europa. Las marcas de restauración Belcarce, Grupo Gastronómico de Buenos Aires o Café Martínez forman parte del grupo de cadenas argentinas que mostrarán su oferta en el SIF.

Repiten este año las franquicias brasileñas, un país en el que el sector está creciendo de forma notable, según el presidente de la Asociación Brasileña de Franquicias, Ricardo Camargo. Las 971 cadenas brasileñas facturaron el año pasado 12.600 millones de euros, y confían en entrar en Europa especialmente en los sectores de calzado y complementos, uno de los que más ha crecido en el país, según Camargo.

Otro país que acude agrupado al SIF y que repite presencia es Australia, que pasa de las tres enseñas del año pasado a cinco. Portugal, Italia, México, Francia, Bélgica, Irlanda, Polonia, Estados Unidos, Dinamarca, Uruguay, Reino Unido y Grecia completan la nómina internacional. Por lo que respecta al sector español, los sectores de restauración y de moda, si bien siguen siendo de los más habituales entre los expositores, han visto como van surgiendo otras ofertas que se han convertido en más que tendencias en el sector. Así, destaca la importante presencia de centros de estética y salud más allá de las tradicionales cadenas de clínicas dentales. Los servicios generales también han consolidado su oferta dentro del sistema de franquicias, aunque lo que más llama la atención son las redes de soluciones financieras.

El certamen afronta este año un cambio en su duración. De los tradicionales cuatro días que solía durar, el SIF ha reducido a tres las jornadas de feria. Según fuentes de la organización, el motivo ha sido la solicitud de los propios expositores que consideran que con tres días es suficiente para atender a los inversores, con lo que se recortan gastos.

El año pasado el salón valenciano recibió alrededor de 30.000 visitantes. La previsión para este año es una incógnita ante el cambio en el calendario. Respecto a la presencia de visitantes extranjeros, la feria ha organizado varias misiones comerciales de países como Checoslovaquia, México y Venezuela.

El boom inmobiliario y las soluciones financieras

El 'boom' inmobiliario ha traído aparejado un notable aumento de las cadenas que ofrecen soluciones financieras, como la reordenación de créditos en un solo préstamo. En muchos casos son las propias inmobiliarias que ya actúan como franquicias las que han creado divisiones que les permita facilitar a sus clientes el acceso a sus productos.Es el caso por ejemplo del grupo Best House, que al margen de su enseña de intermediación inmobiliaria ha abierto en Valencia la primera franquicia de su nueva marca especializada en el sector financiero, Best Credit. De momento cuenta con tres locales franquiciados, pero espera cerrar el año con 100 en toda España.Servibox Universal es otra de las enseñas de intermediación financiera que quiere dar el salto desde Canarias, donde tiene su base, al resto de España. De momento ya cuenta con franquiciados en Madrid y Barcelona.Ofibank también ha optado por la franquicia para crecer en este mismo mercado, aunque su oferta va más allá de la intermediación financiera, aunque en su mayor parte está vinculada a la inmobiliaria.Gestcredit cuenta con 37 oficinas franquiciadas en España, al margen de las ocho propias y prevé cerrar este año con un total de 60 establecimientos.Son unos pocos de los ejemplos de un sector que crece al calor no sólo por el buen momento del sector inmobiliario que ha vivido España en los últimos años, si no también de la subida de tipos de interés, ya que en muchos casos lo que se ofrece es la intermediación financiera para reagrupar préstamos y aligerar así las cuotas mensuales.

Archivado En

_
_