_
_
_
_
_
Andalucía

El PP se suma al consenso de PSOE e IU en el Estatuto andaluz

Andalucía mantendrá el término 'realidad nacional' como una referencia histórica dentro del Preámbulo del nuevo Estatuto, pero con una nueva redacción que permitió sumar anoche en el Congreso el apoyo del PP al texto de la reforma. Con el desbloqueo de este último punto y después del rechazo del PA, los populares se incorporan al acuerdo impulsado por PSOE e IU y darán su respaldo global al Estatuto en los plenos del Congreso y el Senado.

El texto del consenso es el siguiente: 'el Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española'.

En esta última reunión de la Comisión Constitucional, PP y PA votaron en contra del acuerdo sobre la deuda histórica sellado por PSOE e IU, que rebaja a tres años el plazo para que el Estado liquide esta deuda y a 18 meses el tiempo máximo para su cuantificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_