_
_
_
_
_
Datos

Los resultados ponen a prueba las alzas de Santander y BBVA

La semana que viene BBVA y Santander presentarán resultados y los analistas esperan fuertes crecimientos. Con el precio de las acciones en niveles récord, la marcha del negocio de los bancos se antepone a las especulaciones corporativas.

Los últimos máximos de la Bolsa han estado impulsados en gran parte por los bancos de mayor capitalización. BBVA y Santander han subido mucho desde que el mercado llegó a mínimos en junio pasado, concretamente un 27% y 25%. Sus cotizaciones han pasado en estos cuatro últimos meses de los niveles más bajos en 2006 a máximos históricos.

Las subidas han estado apoyadas por fundamentales, pero también por especulación. Esta semana las cotizaciones de ambos se han calmado. En parte, se debe a que en los próximos días presentarán resultados y el mercado quiere constatar si las valoraciones que tienen en Bolsa son acordes con los balances financieros.

Entre los analistas existe el convencimiento de que así es. De hecho, el BBVA y el Santander cotizan con un PER de 13,28 y 12,63 veces, frente a las 13,87 del Ibex.

'El Santander puede dar noticias positivas aún de la parte del Abbey National y Brasil. BBVA seguramente tenga un crecimiento muy bueno en España. Los resultados pueden ser un catalizador de nuevas subidas en las acciones; Santander tiene recorrido aún por fundamentales, y el BBVA por el tema corporativo', comenta Alberto Alonso, gestor de Inversis Banco.

Ibsersecurities ha sido de las primeras firmas en elaborar un análisis sobre resultados de las dos entidades financieras. Con respecto al BBVA, que presentará sus cuentas el día 25, espera un crecimiento del beneficio después de impuestos del 64% en los nueve primeros meses del año. 'La atención del mercado se centrará especialmente en Bancomer, en donde el crédito crecerá por encima del 30%, y la evolución del beneficio será positiva (+27%) a pesar del impacto neutro de la evolución del peso'.

JPMorgan ha hecho un análisis también del banco de Francisco González. 'Esperamos un fuerte trimestre tanto en el negocio minorista como en las actividades de banca de inversión. Seguirá la tendencia que vimos en el primer semestre, con el buen momentum del negocio, la estabilidad de los márgenes y control de los costes de expansión'. JPMorgan espera un crecimiento en los ingresos netos atribuibles y operativos del 61% y del 33,1% hasta septiembre.

Con respecto al Santander, que presenta resultados el 26 de octubre, Ibersecurities, estima un crecimiento del beneficio neto del 22%. 'Mostrará unos resultados positivos, aunque con mayor crecimiento en el margen de intermediación, especialmente en el Abbey', dicen.

Javier Barrio, de ventas institucionales en España de BPI, piensa que las cotizaciones de BBVA y Santander se verán recompensadas con los resultados si superan las estimaciones de los analistas. 'En 2002 las compañías que cumplían con los objetivos se las premiaba en Bolsa, ya que la tendencia era bajista. Ahora, con el mercado al alza se espera algo más', dice.

La entidad de Emilio Botín gana seguidores

Los analistas tienen un concepto positivo del BBVA y Santander. Pero a la hora de elegir, los expertos se inclinan por la entidad de Botín, que gana un 18,74% en el año frente al 25,66% del BBVA (el mejor balance desde 1998). 'Por fundamentales Unicredito nos parece el mejor banco de Europa. Santander se colocaría en el segundo o tercer puesto', explica Alberto Alonso, de Inversis.Goldman Sachs dice en un informe sobre banca española que el Santander podría llegar en 12 meses a 16,2 euros (+22%) y el BBVA, a 21,4 (+14%).'Preferimos Santander al BBVA. Creemos que el diferencial de valoración entre ambos está injustificado', comentan los analistas.Goldman Sachs también tiene opinión sobre las especulaciones sobre movimientos corporativos que han movido las cotizaciones de los bancos. 'El mercado parece ver al Santander como probable entidad que va a comprar, y al BBVA como un objetivo de compra; pero recientes comentarios de los gestores no apoyan esta distinción. BBVA podría parecer más propenso a buscar una diversificación que el Santander (por eso pensamos que intentó hacerse con el BNL)'. Goldman ha añadido al Santander a su 'lista convincente de compra' y es neutral con el BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_