_
_
_
_
_
Hacienda

Los consorcios tributarios se limitarán al IRPF

Hacienda no acaba de ver claro la posibilidad de que los consorcios que se creen entre la Administración tributaria central y las comunidades autónomas participen en la gestión de todos los impuestos. Por ahora, cree que sólo deben gestionar los impuestos compartidos y en un primer momento los limita al IRPF.

Esta propuesta, avalada por algunos gobiernos regionales como el catalán, no convence a la Agencia Tributaria, que aboga por limitar esta participación a impuestos verdaderamente compartidos 'y en los que no se produzca una pérdida de eficiencia en la recaudación y gestión ni en la lucha contra el fraude', según indicó ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda.

Hace cinco meses, Pedroche ya sugirió que la inspección de los principales tributos (IRPF, sociedades, IVA y especiales) debería quedar en manos de la hacienda estatal, relegando las fórmulas de colaboración con las comunidades, a la mera gestión y recaudación de impuestos, a través de un órgano de coordinación'. Ayer, Pedroche y su equipo abogaron únicamente por el IRPF. 'Los impuestos especiales y el IVA no son fácilmente territorializables y chocan con la capacidad normativa de la UE, por lo que parece lógico que nos ciñamos al IRPF', añadió Fernando Díaz Yubero, director del Departamento de Organización y Planificación de la Agencia.

La posición de la Agencia Tributaria fue bien acogida por el colectivo de inspectores, que hizo ayer público un documento de apoyo a esta tesis, aunque sugería la extensión de estas fórmulas al impuesto del patrimonio y a la delimitación de conflictos en el IVA y transmisiones patrimoniales. 'Es imprescindible también que se reforme la Lofca para que se pueda definir con exactitud las características esenciales de los consorcios', dijo Francisco de la Torre, en representación de los inspectores.

Con todo, el Ejecutivo no parece tener prisa para la negociación. 'Lo pactado en el estatuto catalán implica que tenemos dos años para hacerlo' recalcó Pedroche, sugiriendo que agotarán ese plazo para que las fórmulas 'sean las más adecuadas y generalizables' a otras comunidades que lo han solicitado, como Andalucía.

Mejora la lucha contra el fraude

Pedroche se mostró satisfecho por los resultados de la lucha contra el fraude. De enero a agosto se han presentado 574.000 'declaraciones de impuestos extemporáneas', aquellas presentadas fuera de plazo con el ánimo de comunicar errores u olvidos involuntarios, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2005. En ingresos se alcanzaron los 1.010 millones de euros, un 18% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_