_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La partida de mus nacional

Sólo el necio confunde valor y precio'. Es una de esas citas que terminan por atribuirse a distintos personajes, aunque el consenso de mercado apunta a Antonio Machado en detrimento de Francisco de Quevedo.

¿Cuánto vale Repsol? ¿Y Endesa? ¿Europistas? Depende del mes del año. Hace 13 meses Endesa valía la mitad que ahora. Sacyr Vallehermoso subió ayer su oferta por Europistas de 6,13 a 9,15 euros por acción al entrar en una subasta a sobre cerrado. Antes de la primera opa, de Isolux, valía alrededor de los cuatro euros.

Hay momentos en los que se pone a prueba la verdadera fe en el mercado. No cuadra en la imagen tradicional de la Bolsa que un constructor trate de comprar BBVA y luego pase a Repsol, o que otro apueste indistintamente por autopistas y eléctricas. O que otro entre en una empresa sometida ya a dos opas.

Se hace, eso sí, con cuidado. Se toman las participaciones justas para no lanzar opa. Las compras vienen acompañadas de rumores y especulaciones, de filtraciones pero, con algunas horas de retraso, se comunican al supervisor. Informar al accionista sobre los motivos y la financiación de compras en sectores ajenos que, a veces, equivalen a la capitalización de una empresa es opcional.

Después se les preguntará a los analistas sobre su valoración de estas operaciones, y éstos introducirán los datos en una hoja de cálculo, a ver qué sale, conscientes de que lo absurdo de este trabajo en un entorno que parece el mercado veraniego de fichajes balompédicos.

No es normal que en un mes se revuelva la propiedad de cuatro de las mayores empresas del país. Que cada semana se compran paquetes de 3.000 millones de euros sin que el dinero suponga un problema. Es necesaria mucha fe para pensar que estos movimientos, por precio, volumen y calendario, son una asignación de recursos y no una gran partida de mus.

Archivado En

_
_