Tribunales

Garzón abre diligencias en la última querella de Escolar contra Botín

El juez Baltasar Garzón ha pedido al fiscal que informe sobre una querella presentada contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y otros 21 ejecutivos por haber cometido presuntamente 10 delitos por un montante superior a los 8.047 millones de euros.

El auto del juez Garzón indica que los hechos citados 'presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal'. Garzón considera 'procedente' el inicio de 'diligencias previas' y pide al Ministerio Público que informe sobre 'competencia y alcance delictivos de los hechos'.

La demanda, que todavía no ha sido admitida a trámite por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, denuncia que los ejecutivos del Banco Santander y Banesto, junto al ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, 'se aprovecharon ilícitamente' de la intervención de Banesto por parte del supervisor, en diciembre de 1993.

SANTANDER 2,47 1,54%

Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto y ex consejero de esta entidad en la época de Mario Conde, acusa a los 22 ejecutivos de presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en las cuentas y en documento mercantil, revelación de secretos, uso de información privilegiada, maquinación para alterar el precio de las subastas, cohecho, prevaricación, estafa, malversación de caudales públicos, delito tributario y fraude en la obtención de ayudas públicas.

Entre los ejecutivos citados se encuentran la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, el accionista mayoritario de Bankinter, Jaime Botín, y el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáinz.

La querella se suma a una lista de treinta demandas que Pérez Escolar ha interpuesto contra Botín, aunque por el momento ningún tribunal ha respaldado sus tesis.