_
_
_
_
_
Televisión

Los partidos apuran el plazo para renovar el consejo de RTVE

El PSOE ha decidido apurar los plazos para la elección del nuevo consejo de administración de RTVE y su presidente, de tal modo que si no llega a un acuerdo con el PP, la nueva radiotelevisión pública arrancará dirigida por una administradora provisional.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, avanzó ayer que, 'en los próximos días', socialistas y populares empezarán a negociar la presidencia y la composición del consejo de administración de la nueva corporación de RTVE, que sustituirá al actual ente público el 1 de enero de 2007.

Fuentes parlamentarias señalaron que las conversaciones las protagonizarán los portavoces parlamentarios de las respectivas formaciones, Diego López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP). Una negociación de primer nivel por la importancia de la materia para los partidos y porque el tira y afloja se enmarcará en la renovación de cargos de otros órganos clave, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Sin embargo, el principal problema es de plazos. La nueva Ley de la radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del nuevo consejo cuenten con el respaldo de los dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que exige el acuerdo del PP. Si los socialistas no lograran este consenso, podrían dar vía libre a su propuesta con mayoría simple pero transcurridos dos meses desde la primera votación. Dadas las fechas, esta segunda posibilidad nunca sería antes del 1 de enero, con lo que la nueva RTVE tendría que iniciar su andadura sin acuerdo y bajo la responsabilidad de una administradora única provisional (la actual responsable del ente, Carmen Caffarel).

'Si al final sucediera esto, buena parte de la reforma de RTVE no habría servido para nada', advierten desde el ente público. Recientemente, la propia Caffarel pidió 'el máximo nivel de responsabilidad' a los partidos para llegar a un acuerdo y elegir un consejo profesional y que no esté sometido a 'la simple lógica de las cuotas' partidistas.

Según la ley, el consejo estará formados por 12 miembros, de entre los que se elegirá al presidente de RTVE. Ocho serán propuestos por el Congreso (de entre ellos, dos a iniciativa de CC OO y UGT) y el resto, por el Senado. El actual consejo está formado por seis representantes del PP, cuatro del PSOE, uno de CiU y otro de CC.

Día clave para pactar las prejubilaciones del ente

La dirección general de RTVE y los sindicatos mantendrán hoy la que, en principio, será la reunión definitiva para acordar las condiciones del plan de saneamiento del ente. Un plan que implica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 4.150 trabajadores, el 44,3% de la plantilla.El principal escollo para el acuerdo es la oferta económica para los prejubilados, que los responsables de RTVE mantienen en el mínimo pactado (88% del sueldo neto), frente a las exigencias sindicales (95% del sueldo neto). Las partes consideran que el acuerdo es factible.La mayoría de las bajas serán prejubilaciones, que afectarán a quienes tengan 50 años de edad el 31 de diciembre de 2006. Además, podrán acogerse a esta medida los menores de 50 años con 24 años de antigüedad en la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_