PIB

La encuesta de Funcas eleva al 3,6% la previsión de crecimiento de este año

La economía española continúa con su senda de lenta pero progresiva aceleración. Al menos es lo que opinan los expertos económicos de las catorce instituciones económicas y financieras más representativas del país, agrupados en la encuesta que realiza periódicamente la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Los expertos acaban de elevar del 3,4% al 3,6% su estimación media de crecimiento del PIB para este año, lo que supone dos décimas más que la efectuada por ellos mismos hace dos meses.

La nueva estimación supone también dos décimas más que la previsión oficial del Gobierno (3,4%) para este año, aunque varios miembros del Gobierno han dado por hecho que se superará esa cifra. Entre los servicios de estudios consultados por Funcas, el del Grupo Santander es el más optimista. Prevé que este año la economía crezca al 3,7%.

Esta aceleración de la actividad vendrá, sobre todo, de la mano de una menor aportación negativa del sector exterior, con un cierto reequilibrio de las exportaciones sobre las importaciones. El consumo, por su parte, seguirá fuerte, pero menos. De igual forma, para 2007, los expertos apuntan, al igual que el Ejecutivo, a una desaceleración, en la que el PIB español acabaría con vigor, pero algo menos (sólo el 3,3%). En donde no coinciden es en la inflación. Prevén que seguirá por encima del 3%, frente a las estimaciones más optimistas del Ministerio de Economía.