Valores a examen

La aventura de FCC empieza bien

La acción sube un 3,3% desde el anuncio de la compra de la empresa británica WRGH, la mayor operación de su historia

Diversificación e internacionalización. Con la adquisición de Waste Recycing Group, la primera empresa de gestión de residuos urbanos del Reino Unido, FCC ha dado un paso de gigante en la consecución de los objetivos fijados en su plan estratégico 2005-2008. Así lo estiman los analistas de Bolsa y los propios inversores, que han premiado al grupo controlado por Esther Koplowitz tras la mayor operación de su historia. El título cerraba la semana a 58,3 euros por acción registrando un incremento del 3,3% desde el anuncio de la compra.

FCC desembolsará 1.400 millones de libras (aproximadamente 2.030 millones de euros) por la división medioambiental, el área de incineración y los proyectos de gestión integral de residuos de WRGH, actualmente controlada por la sociedad de capital riesgo Terra Firma. El grupo español de construcción y servicios se convierte así en el líder del sector en el Reino Unido, en el que ha estado presente durante los últimos 15 años a través de su filial Focsa Services UK.

'Estratégicamente la operación es positiva porque aumenta la diversificación del grupo español al incrementar la actividad de servicios, que pasará a representar de un 39% a un 45% de la facturación total del grupo, compensando la ciclicidad del sector construcción. Además, refuerza el negocio internacional que alcanzará un peso en ventas de entre el 20 y el 24%' frente a la tasa actual del 10-14%, explicaba la sociedad de valores Ibersecurities en su boletín diario.

FCC 11,50 1,05%

El objetivo de FCC es que el negocio internacional llegue a aportar entre el 35 y el 40% del total de la cifra de negocios, y para ello apuesta por la expansión de las recientes compañías adquiridas aunque no descarta nuevas inversiones.

En la rueda de prensa que siguió a la presentación de la compra de WRGH, el consejero delegado de la compañía, Rafael Montes, declaró que el objetivo del grupo español es aprovechar su presencia en el Reino Unido como 'trampolín' para llegar a zonas de influencia como Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega o Suecia. Del mismo modo, el grupo proyecta extenderse desde Austria, donde adquirió en marzo la empresa de gestión de residuos ASA, a Croacia y a Serbia la actividad que ya tiene en otros países del Este de Europa. 'Nuestra ambición es llegar a ser un líder europeo en este sector', añadía Montes.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo de la compañía garantizó que el grupo 'dedicará todos los recursos' que sean necesarios a seguir cumpliendo el plan estratégico a pesar de haber superado ya el plan de inversiones, inicialmente cifrada en 3.000 millones de euros, con las compras de Grupo Logístico Santos y Cementos Lemona en 2005 y Savak, Uniland, ASA y WRGH en 2006.

La adquisición de la compañía británica también permitirá a FCC acercarse a otro de los objetivo principales de su plan estratégico 2005-2008: duplicar las ventas en tres años para alcanzar una cifra de negocios de 12.000 millones de euros en el horizonte 2008. El Grupo estima las ventas de las divisiones adquiridas en 570 millones de libras y el Ebitda en 147 millones para 2006.

Según Tomás Pintó, de Kepler Equities, 'la operación es una gran oportunidad para crecer y por ello estimamos que FCC ha pagado un precio justo.' Como la mayoría de los analistas, Pintó recomienda comprar y añade que 'a los inversores, les ha gustado más esta compra que las anteriores del grupo'.

El título de FCC ha experimentado una revalorización del 21,7% desde el inicio de 2006, aunque llegó alcanzar un incremento del 44% en mayo, a 68,95 euros por acción, reducido a la mitad días después por la corrección del mercado. Este aumento es, sin embargo, muy superior al del Ibex, que gana el 5,6%.

No han pasado inadvertidas para el mercado las inversiones en empresas extranjeras o con fuerte presencia internacional cercanas a los 3.900 millones de euros, los récords sucesivos de contratación en cartera, destacando dos contratos de 1.500 millones de euros en Italia y Portugal, así como la publicación de uno crecimiento del resultado neto del 16% en 2005 y del 41% en el primer trimestre del año.

Gracias en parte a la diversificación en actividades de servicios, las empresas constructoras están recuperando el favor del mercado. De este modo, ACS avanza el 20,9% en lo que va de año, Ferrovial se queda en el 1,2% mientras que Sacyr Vallehermoso se ha revalorizado un 40,7% desde el cierre de 2005.