_
_
_
_
_
Judicial

El Constitucional permite a Madrid seguir con obras recurridas por Fomento

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha ganado el primer pulso en el enfrentamiento con el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez por las competencias en la construcción de dos autopistas. Un auto del Tribunal Constitucional permite al Ejecutivo regional seguir con los primeros trámites de licitación del cierre norte de la circunvalación M-50 y la nueva autopista Radial 1, paralela a la A-1, ambas en la Comunidad de Madrid.

Esta instancia acordó el viernes levantar la suspensión cautelar de las convocatorias de los concursos para los contratos de consultoría y asistencia en estas dos obras. æpermil;ste es el primer paso para adjudicar una infraestructura, con lo que al eliminar la suspensión, el Gobierno regional puede seguir con los trámites. De esta forma, puede darse la circunstancia de que cuando el Tribunal Constitucional resuelva sobre el conflicto de competencias que planteó el Gobierno central, la Comunidad de Madrid puede haber terminado ya la construcción.

El Ejecutivo planteó conflicto positivo de competencias en marzo y en abril contra las 'convocatorias' y las 'adjudicaciones' de los concursos de consultoría y asistencia para las dos infraestructuras, informa Efe. El Ejecutivo central había pedido suspender las resoluciones de la Comunidad de Madrid impugnadas para, según alegó, evitar perjuicios respecto a los proyectos que Fomento había diseñado en su día para construir ambas carreteras.

Ahora, el auto del Constitucional declara que esos perjuicios aducidos por el Estado 'son, aún, hipotéticos y de futuro, carentes, en definitiva, de la consistencia necesaria para sustentar la suspensión de las resoluciones impugnadas, que se presumen legítimas'. Deja, sin embargo, la puerta abierta a Fomento para que pueda impugnar actuaciones posteriores y solicitar su suspensión. De hecho, la adjudicación de los contratos de consultoría y asistencia está aún suspendida, pero cabe pensar que el tribunal puede acordar levantarlo como ha hecho con el primer trámite.

Según un comunicado de Fomento, el Constitucional ha avalado su tesis de que las obras de la M-50 y la R-1, como carreteras de la red estatal, deben garantizar la homogeneidad técnica.

Cambio en una concesión de ACS

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto por el que integra el enlace de la circunvalación M-50 con la M-45 y la A-2 en la concesión de la autopista Radial 2. La concesionaria de esta última, Autopista del Henares, está controlada por ACS y Abertis. La disposición obliga a la Comunidad de Madrid, que construyó este enlace, a entregar esta infraestructura al Gobierno central. La conexión debía construirla la concesionaria del Estado, Autopistas del Henares. El decreto fija que esta empresa abone una compensación de 23,5 millones al Gobierno regional por construir el enlace, según un comunicado de Fomento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_