_
_
_
_
Mercados

El conflicto en Líbano relega las Bolsas a terreno negativo

El conflicto entre el Líbano e Israel ha presionado el precio del crudo hacia un nuevo récord y las Bolsas comienzan a resentirse. El Ibex lleva tres descensos consecutivos y ha vuelto a los 11.100 puntos.

Las Bolsas abrieron con importantes pérdidas después del recrudecimiento el fin de semana del conflicto entre el Líbano e Israel. En la primera hora de negociación, el Ibex llegó a caer el 1,06%. El resto de la sesión transcurrió a la baja, pero la apertura en positivo de Wall Street y los rumores de que el enfrentamiento entre los dos países pudiera terminar en breve aliviaron momentáneamente las ventas.

El mercado español concluyó con un recorte del 0,54% tras negociar 4.317 millones en el continuo. Después de tres sesiones consecutivas de recortes, el Ibex 35 vuelve a cotizar en los 11.100 puntos, nivel al que se encontraba hace un mes. Fue uno de los índices europeos con peor resultado. Otros como el Cac, el Footsie y el Dax cedieron el 0,64%, 0,12% y 0,10%.

Por contra, los inversores se lanzaron a comprar futuros del petróleo. Los que vencen en septiembre, que son los que cotizan en este momento, llegaron a alcanzar un nuevo récord en 78,18 dólares el barril por la inestabilidad en Oriente Medio. Fue al inicio de la jornada, porque a medida que se especulaba con la posibilidad de un final cercano del conflicto el precio del crudo se relajó. Los beneficiados, los mercados estadounidenses, que cerraron prácticamente planos: el S&P se apuntó un retroceso del 0,14%, mientras el Nasdaq avanzó el 0,02%.

Los inversores europeos optaron por ser precavidos. En el Ibex hubo siete valores que se salvaron de las ventas. Sacyr Vallehermoso pasó a ser la mejor compañía, pero con una ganancia de sólo el 0,54%. En el polo opuesto finalizó Antena 3, con una recorte del 3,41%.

Las ventas se concentraron sobre todo en el sector inmobilario y constructor. Acciona, Ferrovial y Fadesa restaron el 1,37%, 1,48% y 3,23%.

En el Stoxx, prácticamente todos los grupos se vieron afectados. La caída más abultada la recogieron las compañías de bienes industriales (-1,50%); las utilities sumaron un 0,50%.

Por otro lado, entre los activos de inversión que se están beneficiando de la tensión geopolítica en Oriente Próximo figura el dólar. Ayer registró una revalorización del 1,04% frente al euro, y del 0,89% sobre el yen. 'El escenario actual está ayudando al billete verde, porque los inversores están huyendo de las posiciones de mayor riesgo. Soy optimista con la evolución de la divisa estadounidense en el corto plazo', dijo ayer un operador de Bolsa a Bloomberg.

Santander y Telefónica, otra vez en pérdidas

La Bolsa inició a mediados de junio una leve recuperación que mantuvo hasta un mes más tarde. El giro de las apuestas de los inversores hacia los grandes valores llevó al Ibex 35 otra vez por encima de los 11.600 puntos. En las tres últimas sesiones el índice se ha dejado casi 400 puntos y ha sido principalmente por las pérdidas de los blue chips. BBVA ha cedido el 4,36%, pero lleva a la baja seis sesiones. Santander y Telefónica han bajado un 4,68% y 2,46% en tres días. Tanto el banco que preside Emilio Botín como la teleco han entrado otra vez en números rojos en el año; pierden el 0,63% y 0,08%. El BBVA gana el 4.77%.Sin los puntos que han restado estos valores al Ibex (175,334), el índice abriría hoy la sesión en el 11.354.

Archivado En

_
_