Las futuras ventajas de unas Bolsas fusionadas
La actual ola de movimientos corporativos y que afecta tanto a empresas cotizadas como a no cotizadas no encuentra límites en los propios mercados de valores. Desde que en 1999 se empezara a gestar la idea de crear una plataforma bursátil paneuropea, los intentos por buscar acercamientos y llegar a acuerdos entre los propios mercados no han cesado. Con todo tipo de resultados (sonados han sido los fracasos de intento de acercamiento entre casi todas las Bolsas del Viejo Continente, pero también ha habido éxitos como el que en 2000 llevó a las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa a anunciar su alianza estratégica para formar Euronext), los flirteos entre las plataformas de negociación de los parqués bursátiles no han cesado.
El último, el protagonizado por la propia Euronext y NYSE, que han anunciado su acuerdo de fusión a principios de este mes y que daría lugar a la mayor Bolsa del mundo. Un acuerdo, que sin estar autorizado por los reguladores de los mercados afectados, corre el riesgo de romperse ante el interés de Deutsche Börse de llegar a un acuerdo similar con Euronext, y el apoyo que esta posible alianza ha encontrado principalmente en los gobiernos francés y el alemán, además de ser bien vista por los expertos.
Y éstos no son los únicos movimientos en los que se están viendo inmersos los mercados de valores. El interés por estas empresas en salir a cotizar va en aumento. Como último ejemplo, BME (Bolsas y Mercados Españoles), cuya junta de accionistas ya ha aprobado vender un tercio del capital.
Algunos expertos sostienen que el inversor final se verá beneficiado en escasa medida por estas operaciones
El objetivo con el que se están llevando a cabo todas estas operaciones no está muy claro, como tampoco lo es el beneficio o, en su defecto, perjuicio, que supone este baile de fusiones para el inversor final.
Para los expertos, estas negociaciones persiguen varios objetivos no exentos de beneficios para según que actores. 'Los inversores compran y venden en un mercado organizado por lo que los movimientos que afectan a los mismos, en principio, no deberían afectarles. No obstante, es verdad que al final esto se traduce en una mayor innovación por la mayor inversión tecnológica que se realiza y que redunda, del mismo modo, en una operativa más sencilla y una eficiencia mayor', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. Y es que entrar en las economías de escala parece ser el objetivo de todos estos movimientos.
Otros van más allá y sostienen que el inversor final se verá beneficiado en escasa medida. 'Los intermediarios que operan en Bolsa serán los más favorecidos junto con las propias empresas que gestionan los mercados', afirma un analista que prefiere mantenerse en el anonimato. 'Para empezar', continúa este experto, 'con el incremento de miembros se logra atraer un mayor volumen y se logran reducir algunas comisiones fruto de la desaparición de determinados costes de acceso'. Y es que, si hasta ahora un intermediario miembro de Euronext tenía que llegar a algún acuerdo -dinerario-, para poder ejecutar órdenes de algún cliente en un mercado distinto a los de esta plataforma, con la fusión con el NYSE se ahorraría esta transacción al tener que pagar menos cánones de Bolsa a aquellos mercados de los que no es miembro. No es la única ventaja que se logra con estas concentraciones, según los expertos. 'Los menores costes son una de las ventajas de estas fusiones, pero además se gana en liquidez y se atrae más negocio', explica este analista para quien 'cuanto más grande eres, mayor capacidad de negociación tienes'. Y es que los elevados costes fijos que suponen ser miembro de un mercado, y que sólo se recuperan en épocas alcistas, hacen pensar a algunos que dentro de unos años el actual número de mercados se verá reducido a uno o dos europeos, otros tantos estadounidenses, otro en Asia y uno más en Australia. 'Ahora en Europa hay del orden de 45 y esto es significado de escasa eficiencia', señala un analista. Además, las plataformas electrónicas de contratación para operar fuera del mercado están restando volumen a los mercados tradicionales, por lo que éstos están buscando otras fuentes de capital
¿Se podría trasladar este ahorro de costes al inversor final? 'La reducción de plataformas y de costes para las propias Bolsas, su traslado a los intermediarios y el aumento evidente de la competencia podrían repercutir en un abaratamiento de la operativa para el inversor, pero todavía es pronto para aventurarlo', sostiene un analista de una entidad extranjera.
BME, en busca de mayor proyección
Ser más eficiente, más transparente y estar mejor gestionado. æpermil;stos son, en principio, los objetivos que persigue BME (Bolsas y Mercados Españoles) en su salida a Bolsa. La oferta pública de venta, del 33% del capital, fue aprobada por la junta de accionistas el pasado día 6 de junio, y la sociedad podría empezar a cotizar en julio.No es ésta la única ni será la última Bolsa que decide dar el salto y cotizar en el propio parqué.Pero además de transparencia, la sociedad podría buscar otros objetivos. 'La tendencia actual es hacia la consolidación total y, a mi juicio, BME quiere conseguir una valoración atractiva para un día quizás fusionarse', señala un experto que engloba en esta misma estrategia las conversaciones que está llevando a cabo Borsa Italia para fusionarse con Euronext. 'Siendo pública', continúa este mismo analista, 'es más fácil hacer una opa que siendo privada', señala este mismo experto que alude al derecho que tiene la CNMV a vetar cualquier compra superior al 1% -antes esta participación era del 5%- lo que permitiría al Gobierno elegir entre los candidatos que más le gustasen'.Opada o no, lo cierto es que además de que es cierto que la tendencia sea hacia la concentración (en España los expertos siguen viendo como inconveniente el hecho de que existan cuatro Bolsas), los beneficios para el inversor en este caso no están muy claros, aunque hay algunos que le dan alguna ventaja: 'Al dotar a BME de mayor transparencia esto siempre es beneficioso para el inversor'.