_
_
_
_
Televisión

Las mejores 'selecciones' para el Mundial

El Mundial de fútbol arranca hoy en Alemania y con la llegada a la pequeña pantalla del evento deportivo internacional, las ventas de televisores y de grabadoras DVD se están disparando. Según Raúl Centeno, responsable de producto de Pioneer, 'la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a España combinada con la retransmisión en digital del mundial está disparando las ventas de televisores y grabadoras DVD hasta un 50% respecto al mismo periodo del año anterior'.

La realidad es que este evento llueve sobre mojado. El mercado está asistiendo a un cambio tecnológico en materia de televisión y de vídeo. Hasta ahora los reyes catódicos presidían la venta de televisores en todo el mundo, pero un estudio de la consultora iSuppli indica que en el año 2009 por primera vez el mercado mundial de televisores dará la vuelta: los televisores de cristal líquido supondrán el 48% del total mientras que las de tubo bajarán hasta el 42%. El resto hasta el 100% se le atribuye a los televisores de plasma (7%) y a los proyectores (3%).

Este proceso, que según el estudio culminará en tres años para el mercado mundial, parece que se cerrará este año para España. Así al menos lo cree Raúl Martín, responsable de televisores de Philips, quien afirma que 'el 2006 será el primero en el que compraremos más pantallas delgadas que televisores convencionales de tubo'.

2006 será el primer año en el que se comprarán más televisores planos que de tubo en España, según Philips

También animado por el mundial, el mercado de las grabadoras DVD está experimentando un crecimiento importante. De hecho, la venta de estos equipos lleva unos años aumentando a buen ritmo. En el 2003 sólo 34.000 españoles se habían apuntado a la grabadora DVD; al año siguiente, las ventas subieron hasta 175.000; en 2005 la cifra ya estaba en 427.000, y las estimaciones para este año indican que se podría superar con creces los 500.000.

Pero, dejando de un lado las cifras, el hecho es que estos equipos audiovisuales de salón permitirán ver a los aficionados al fútbol cualquier partido del mundial aunque no se esté en casa. Y todo, gracias a los DVD con disco duro. Un disco duro que permite grabar cualquier programa sin tener que buscar corriendo una cinta o un disco virgen. Con estos equipos, basta pulsar una tecla del mando para almacenar el partido, la película o el programa de televisión.

El último avance que han incluido las grabadoras DVD es el sintonizador TDT, un invento que da la opción de ver y grabar más de 20 canales de televisión gratuitos. De momento, en las tiendas sólo hay dos modelos (uno de Philips y otro de Pioneer), pero muy pronto se generalizará esta prestación.

El siguiente paso al simple grabador DVD con disco duro ha llegado con los ordenadores de salón. Unos PC compatibles, cargados de prestaciones multimedia, que cambian el clásico aspecto de minitorre por la forma y tamaño de un DVD. El reciente modelo de Acer, lleva dos sintonizadores digitales de televisión integrados. Además, se acompaña con las funciones típicas en los grabadores DVD y añade otras del mundo de la informática. Por ejemplo, con el nuevo modelo podemos navegar por internet, bajar el correo electrónico o usar los programas del PC desde el sofá del salón.

En cuanto a los televisores, los que priman son los que están preparados para mostrar las imágenes en alta definición que viene (HD ready) y, además están equipados con TDT. A la hora de elegir el modelo ideal es importante comprobar que ofrecen calidad de imagen y naturalidad en los movimientos rápidos.

Otros equipos de salón

En los últimos tiempos el número de equipos que se apilan junto al televisor del salón está creciendo. Primero fue el vídeo (que hoy empieza a sustituirse por el DVD grabador). Después llegaron inventos como las videoconsolas o los equipos de cine en casa.Para seguir el mundial, si todavía no tiene un televisor o un equipo DVD con los nuevos canales de televisión digital terrestre, siempre se puede acudir al simple sintonizador TDT. Se puede encontrar en el entorno de los 50 a 100 euros si se busca uno sencillo. O entre 200 o 300 euros si se prefiere un modelo que incluya en su interior un disco duro capaz de grabar programas.Los fanáticos de los partidos en directo pueden añadir al conjunto un sintonizador de televisor vía satélite de Digital +, el único operador que emitirá en directo para España todos los partidos del Mundial. Los más exigentes en cuanto a calidad de las imágenes pueden probar inventos curiosos y exclusivos como los cables RazorVision de Belkin, unos cables que según dicen los ingenieros de la firma, incorporan un chip capaz de procesar la señal mejorando la calidad de imagen. El modelo preparado para salida de vídeo de alta definición (HDMI) cuesta 400 euros.

Archivado En

_
_