_
_
_
_
_
Banca

Bruselas insta al sector bancario a abaratar las comisiones por tarjetas en dos semanas

La cuenta atrás activada por Bruselas va llegando a su fin. La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, recordó ayer al sector bancario que, antes del 21 de junio, deben realizar propuestas para abaratar las comisiones que cobran a los consumidores por la emisión y el uso de tarjetas de pago.

Fue el pasado 24 de abril cuando la comisaria de Competencia presentó un duro documento sobre las 'desproporcionadas e inaceptables' comisiones que cobran las entidades financieras por las tarjetas bancarias.

Entonces, Kroes dio un plazo de 10 semanas para que las entidades pudieran defenderse de las acusaciones. También advirtió de que actuaría por la vía reguladora y disciplinaria contra las entidades que persistieran en su conducta abusiva.

Neelie Kroes aprovechó unas jornadas sobre la banca minorista europea para recordar a los responsables del sector la fecha límite del 21 de junio para enviar propuestas que arreglen 'los problemas del mercado'. Kroes destacó que las diferencias entre las comisiones de las tarjetas pueden variar 'hasta un 400% entre los distintos países miembros'. También denunció que han encontrado evidencias de 'los altos beneficios' que obtienen los bancos. 'No estoy convencida de que esas ganancias respondan a una aportación efectiva en innovación o a la asunción de riesgos', señaló Kroes.

Cuentas corrientes

La investigación de Bruselas sobre el mercado de las tarjetas bancarias se desarrolla en paralelo a otros dos procedimientos: el relativo al sector asegurador y otro referente a las cuentas corrientes.

El departamento dirigido por Neelie Kroes está indagando sobre el grado de competencia existente en el mercado de las cuentas corrientes, las de ahorro y los depósitos, así como la venta cruzada de productos. Su objetivo es dilucidar si los consumidores tienen suficientes opciones para elegir en el mercado. También está estudiando si existen 'barreras de entrada en el sector que dañen la competencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_