_
_
_
_
_
Banca

Pedro Solbes se compromete a defender a las cajas ante Bruselas

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se comprometió ayer a defender el modelo jurídico de las cajas de ahorros en todos los foros internacionales, especialmente en la Unión Europea. Capeado el temporal de 2005, cuando arreciaron las críticas desde Bruselas y el FMI, el sector de las cajas ha cerrado filas y se prepara ante posibles nuevos ataques.

Miguel Moreno Mendieta

Las cajas de ahorros españolas han encontrado a un contundente defensor de su modelo jurídico. 'Estamos especialmente activos en la defensa del estatus de las cajas en todos los foros internacionales', afirmó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. En la clausura de unas jornadas, organizadas en Zaragoza por el sindicato UGT con la colaboración de Ibercaja, Solbes dio un importante espaldarazo al sector al destacar la importancia de las cajas como 'pilar del sistema financiero español'.

Entre las ventajas de contar con este tipo de instituciones de crédito, el vicepresidente subrayó su contribución a la mejora de la competencia en la industria bancaria. 'No hay más que ver lo que ha pasado en otros países de nuestro entorno donde, al desaparecer instituciones similares, se ha producido un proceso de concentración entre entidades que ha acabado por perjudicar a los consumidores', apuntó Solbes.

Para el vicepresidente primero del Gobierno, las cajas no sólo no traban la libre competencia dentro de la Unión Europea, como alegaba la patronal bancaria europea en sus alegaciones para el informe del comisario de Mercado Interno, Charlie Mc Creevy, sino que contribuyen a elevar 'el nivel de competencia efectiva dentro del incipiente mercado financiero europeo'.

Varios directivos de cajas de ahorros, presentes durante la intervención del ministro, la valoraron muy positivamente. 'Pocas veces Solbes se ha pronunciado con tanta claridad sobre esta cuestión', apuntaba uno de ellos al concluir el discurso.

Evitar distorsiones

Sin embargo, no todo fueron alabanzas. El vicepresidente advirtió al sector de que, para garantizar que sigan cumpliendo su misión como hasta ahora, deben evitarse distorsiones que menoscaben su funcionamiento.

Solbes señaló tres ámbitos donde pueden darse esas injerencias. El primero, en su relación con los poderes públicos, que pueden tratar de interferir en las cajas. El segundo, en lo relativo a la supervisión y regulación del sector. Aunque reconoció el papel que las comunidades autónomas pueden jugar en esta tarea, señaló que la supervisión del Banco de España es fundamental 'como sello de credibilidad' en los mercados financieros internacionales. Por último, Solbes destacó la mejora de la transparencia como un elemento clave para evitar distorsiones en el funcionamiento de las cajas.

El responsable de Economía apuntó que en otros países comunitarios se ha utilizado incorrectamente figuras jurídicas similares, con abusos por parte de los poderes públicos. 'Debemos reconocer que se trata de un modelo jurídico atípico, que no existe en otras partes, pero no por ello es menos eficiente', subrayó Solbes.

Solbes también se pronunció sobre la cartera industrial de las cajas al destacar que éstas deben ser muy prudentes para evitar conflictos de interés.

Además, señaló que las entidades tienen que tomar todas las prevenciones posibles en la gestión del riesgo de dichas participaciones. 'Deben evitar una concentración excesiva de riesgos'.

Pero Solbes no fue el único valedor de las cajas de ahorros. El secretario general de UGT, Cándido Méndez alabó la toma de participaciones industriales por parte de estas entidades cuando los bancos comenzaron a batirse en retirada y recordó que éstos cometieron un error con su política de cierre de oficinas de finales de la década de los años noventa.

Contrapeso del sistema

Uno de los aspectos que Méndez destacó de las cajas fue su papel como estabilizadores del sistema. 'Las cajas son un factor estratégico de estabilidad ante la creciente volatilidad de los mercados financieros internacionales'. Méndez insistió en que el argumento de que las cajas merman la competencia es falaz y puso el ejemplo de la desaparición de las cajas de ahorros en Italia.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, después de bromear con el discurso 'radicalmente socialista' del presidente de la CECA, se sumó a la defensa de las cajas. El éxito comercial de estas entidades es lo que ha generado todas las críticas hacia su modelo societario, según Belloch, y las ha convertido 'en ese oscuro objeto de deseo' que codician todos los bancos.

Quintás: 'Estorbamos por quitar negocio'

La codicia de nuestros competidores, el temor de los ideólogos del capitalismo salvaje y el afán posesivo de los poderes públicos. æpermil;stos son los tres riesgos que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, divisa en el futuro de las cajas. Sin embargo, al presidente no le preocupan los dos primeros. Del papel de las cajas frente a sus competidores aseguró ayer que 'estorbamos porque les quitamos negocio' y de los ideólogos dijo que 'aunque crean que el egoísmo es el motor que mueve el mundo, las cajas les hemos demostrado que también se mueve por otros intereses'.El frente que más le preocupa a Quintás es el de las Administraciones Públicas y previno sobre los intentos desde ámbitos políticos de controlar la acción de las cajas. 'Dada la sintonía de objetivos con las administraciones, tenemos que coordinarnos y colaborar, pero no podemos aceptar una relación de subordinación'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_