_
_
_
_
_
SIL 2006

Spain-Tir instalará una plataforma en Zaragoza

El grupo de transporte Spain-Tir centrará su plan de inversiones de 2007 en instalar una plataforma logística en Zaragoza. La compañía prevé recuperar este año el nivel de rentabilidad perdido en 2005 por el incremento del precio de los carburantes.

Spain-Tir cerrará este año un presupuesto inversor de 15 millones de euros, que ha servido para consolidar las plataformas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Lérida, Tenerife, Irún, Bilbao, y las de las localidades barcelonesas de Vic, Igualada y Manresa. El plan también ha incluido la realización del 70% de las obras de remodelación de las antiguas instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.

Este último proyecto ha permitido habilitar un espacio de 10.000 metros cuadrados, en el que ha construido 106 muelles de carga y descarga para camiones y furgonetas. El presidente de Spain-Tir, Lluis Gay, afirmó que 'después de este plan inversor queremos digerir lo que hemos hecho y centrarnos en desarrollar la terminal de Lérida y con los ojos puestos en una plataforma logística de 5.000 metros cuadrados en Zaragoza en el horizonte de 2007'.

La compañía cuenta con un contrato firmado con la empresa pública de la Generalitat catalana Cimalsa por el que construirá el referido centro logístico en Lérida. La única compañía de capital español que ofrece todas las modalidades de transporte obtuvo una facturación de 220,28 millones de euros en 2005, con un incremento del 7,7% sobre el año anterior. En cambio, el nivel de rentabilidad se redujo por la presión del precio de los carburantes, que representa un tercio de los costes de la compañía.

Así, el beneficio bruto cayó un 20,9%, hasta los 5,01 millones. El resultado neto se situó en los 3,6 millones. Lluis Gay remarcó que la situación ha mejorado en lo que llevamos de ejercicio, 'porque hemos podido repercutir finalmente en las tarifas el incremento de los precios de las gasolinas, por lo que esperamos recuperar los beneficios'.

Acuerdo con Clasa

Spain-Tir ha sido el primer operador que se ha situado en la zona logística de carga aérea del aeropuerto valenciano de Manises, tras el acuerdo firmado con Clasa. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 3,5 millones y están formadas por 5.730 metros cuadrados de almacenes.

El grupo, presente con un stand en la octava edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), incrementó un 6,64% el número de expediciones realizadas durante el año pasado, hasta las 3,8 millones de operaciones. El volumen de mercancía transportada aumentó un 4,6%. Todos los servicios experimentaron crecimientos de entre el 3% y el 9%.

El grupo está formado por 25 empresas propias, además de contar con las empresas propietarias de la flota de vehículos. Lluis Gay señaló que la compañía mantiene el plan de reducir la estructura societaria, 'pero sin ningún plazo concreto, porque la reducción de sociedades es un proceso lento'. Spain-Tir dispone de una red de distribución nacional de mercancía de 68 puntos de venta en la Península.

Simplificación

El grupo está formado por 25 sociedades propias, además de las dos compañías que mantienen en propiedad la flota de vehículos. Spain-Tir, que cuenta con 68 puntos de venta en la Península, pretende reducir y simplificar esta estructura a medio plazo.

Apertura de una oficina en China

El primer objetivo internacional de la compañía, exceptuando su presencia en Portugal, pasa por instalarse en China a través de una oficina comercial. 'Tenemos un tráfico cada vez mayor de clientes que mantiene una creciente relación con este país, por lo que nosotros debemos acompañarlos', aseguró el presidente de Spain-Tir. Con todo, Lluis Gay se muestra cauto al hablar de esta inversión y de un aumento de la internacionalización. 'Tenemos varios ejemplos de empresas del sector que han salido al exterior de forma agresiva y se han estrellado. Queremos consolidar aún más nuestra posición en la Península', indicó. Sin embargo, Gay reconoció que hay que crecer fuera de España. En este sentido, la compañía estudia aumentar el transporte marítimo a medio plazo. El grupo cuenta con 10 terminales internacionales. Spain-Tir mantiene en todo el mundo una red de más de 1.000 corresponsales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_