_
_
_
_
Ley de Defensa de la Competencia

Los tribunales regionales de competencia piden mantener sus atribuciones

El ante proyecto de ley de Defensa de la Competencia, una norma que todavía no ha traspasado los muros del Ministerio de Economía y cuyo texto se encuentra en la mesa del Consejo de Estado, ha encontrado oposición en las comunidades autónomas que cuentan con órganos de defensa de la competencia. En una reunión que mantuvieron ayer en Bilbao los responsables de los tribunales de Galicia, Madrid, Cataluña y el País Vasco, y a la que asistió también Luis Berenguer, titular del Tribunal de Defensa de la Competencia, se puso de manifiesto la necesidad de encontrar un vía de consenso para evitar que los tribunales autonómicos pierdan poder. Juan Luis Crucelgui, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia vasco, solicitó participar en el debate sobre la nueva ley que está previsto que se remita a las Cortes en dos meses, según Berenguer. Crucelgui apostó por un modelo 'que comparten el resto de tribunales de la competencia' moderno para la aplicación de la ley entre el Estado y las comunidades autónomas, que sea más coherente que el actual. Su idea es asumir el sistema de descentralización en la aplicación del derecho comunitario que entró en vigor en 2004.

El responsable del Tribunal vasco estima que el anteproyecto de ley presenta 'carencias' que deberían ser abordadas desde una óptica más europeístas 'mejorando la coordinación, la coherencia y la uniformidad en su aplicación'. En este sentido se aboga porque todas las autoridades de competencia puedan instruir y tramitar los asuntos en base a la cercanía de donde se produce el hecho y bajo la vigilancia de las instituciones de competencia de la Unión.

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, aseguró que el anteproyecto no modifica el sistema actual de competencias de los tribunales autonómicos 'pero que se abrirá el debate para mejorar los mecanismo de cooperación' con el objetivo de resolver los conflictos. Igualmente aseguró que la reforma, que supondrá la integración del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para crear la Comisión de Defensa de la Competencia (CNC), será profunda 'y tendrá repercusiones'.

Archivado En

_
_