El sector de materias primas cede un 16% en dos semanas
El sector de materias primas ha sido el más penalizado en las dos últimas semanas. Ha recortado una media del 16,50% y las bajadas oscilan entre el 6,04% de Arcelor y el 31% de Boliden. Algunas mineras de primera fila como Río Tinto o BHP Billiton se han dejado el 12,74% y 15,75%. El sector, pese a todo, se mantiene como líder del Stoxx en el año con un ascenso del 13,27%.
Las constructoras están también entre las más afectadas por las ventas de los últimas días; han perdido un 12% y su ganancia en 2006 se ha reducido al 7,67%.
La escala del precio del oro ha sido el principal revulsivo para muchas de las compañías mineras. La desaceleración que ha sufrido ha impactado en el precio de estas compañías. Ayer, se redujo en un 4,50%, hasta 636,50 dólares. Hace 10 días estaba cotizando en 714 dólares.
Hay analistas que esperan más descensos en los próximos días. Por un lado, la demanda de los joyeros, que son los principales consumidores de oro, se ha reducido en el primer trimestre un 15,55%, desde 990 a 836 toneladas. India ha sido el país que más ha disminuido sus compras en oro. 'La caída de la demanda va a continuar y los inversores están recogiendo beneficios', señaló un experto a Bloomberg.
Otro, sin embargo, comentó a la agencia de noticias que 'los recortes se producirán en el corto plazo', pero que las materias primas 'todavía subirán más en el largo plazo'.
Bonos
Los precios de los bonos a 10 años subieron en un día en el que las Bolsas europeas cayeron en bloque. La TIR, que evoluciona a la inversa, del activo español se ha situado en el 3,889%, y la del alemán, al 3,891%. Son los niveles más bajos de hace un mes