Quinlan realiza la mayor operación inmobiliaria de España con Diagonal Mar
El grupo irlandés compra el complejo al fondo alemán Deka por 300 millones
El grupo irlandés Quinlan Private ha hecho su entrada en España por la puerta grande tras anunciar la compra del centro comercial Diagonal Mar, el mayor de Cataluña, al fondo inmobiliario alemán Deka. La operación, por un importe de 300 millones de euros, es la de mayor importe que se ha cerrado en España por un único activo inmobiliario.
Las consultoras inmobiliarias CB Richard Ellis y Savills asesoraron la transacción, que ha supuesto para Deka unas plusvalías de 60 millones de euros. El fondo alemán se hizo con el complejo comercial en 2002, tras adquirirlo a la promotora estadounidense Hines por 240 millones de euros.
Diagonal Mar, situado en la Avenida Diagonal de Barcelona, es uno de los centros comerciales más emblemáticos de la capital catalana. Tiene una superficie bruta alquilable cercana a los 88.000 metros cuadrados. Asimismo, dispone de un hipermercado Alcampo de 27.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 5.000 plazas repartidas en cinco plantas.
La rentabilidad inicial de la operación, es decir, el porcentaje de la inversión que el comprador recuperará el primera año a través de los alquileres, se ha cerrado alrededor del 5%.
El grupo irlandés, fundado en 1989, explicó a través de un comunicado que España había entrado a formar parte de los objetivos estratégicos de Quinlan hacía varios años, por la fortaleza de la economía y el incremento sostenido del consumo privado. Su cartera de inmuebles se distribuyen tanto en su país de origen como en Estados Unidos, Reino Unido y la Europa del Este. El valor de sus activos, que superan los 5.000 millones, se reparte en los segmentos de hoteles, oficinas y centros comerciales.
La compra de Diagonal Mar supera la que hasta el momento era la mayor operación realizada en el mercado inmobiliario español por un único activo, el centro comercial Plenilunio. Este complejo, situado en el extrarradio de Madrid y vendido el pasado año por Riofisa a Banif por 275 millones de euros, según datos facilitados por CB Richard Ellis.
Pese al cambio de propietarios, CB Richard Ellis continuará como gestora y comercializadora del centro. Esta consultora inmobiliaria ya intervino en el acuerdo de compraventa futura que firmaron en 1997 la promotora del complejo, Hines, y el fondo Deka.
Diagonal Mar, junto al edificio del Fórum, fue inaugurado en 2001 y se ha visto favorecido por su emplazamiento estratégico en el distrito barcelonés del 22@, uno de los de mayor desarrollo urbanístico y residencial de la ciudad.