ACS duplica su peso en el consejo de Fenosa, en el que entra Jove
El consejo de Unión Fenosa acordó ayer proponer a la junta de accionistas del 8 de junio el nombramiento de seis nuevos consejeros, de los que cinco representarán a ACS (que tiene un 34,5% del capital). La constructora tendrá así nueve de los 22 puestos del consejo (el 40,9%), incluyendo al presidente. En el folleto de la opa que lanzó en enero aseguraba que pretendía que su representación fuera 'proporcional a su participación accionaria'.
Todos los nuevos consejeros en representación de ACS están ligados directamente a la constructora: José Luis del Valle, secretario del consejo; Antonio García Ferrer, vicepresidente del grupo constructor; José María Loizaga, presidente de Mercapital y consejero de ACS; Julio Sacristán, también consejero, y PR Pisa. Esta sociedad, tenedora de las acciones de ACS en Fenosa, estará representada por Guillermo de la Dehesa, que pasa de consejero externo a dominical (ya había sido dominical previamente en representación del Banco Pastor). El sexto consejero propuesto es Manuel Jove, presidente de Fadesa.
Los nuevos consejeros ocuparán los puestos de tres independientes que salen del consejo (Antonio Barrera de Irimo, Miguel Canalejo y Jaime Terceiro) y de dos sillones de nueva creación. En el orden del día de la junta figura, precisamente, la propuesta de elevar de 20 a 22 los puestos en el consejo, pese a que el Código Unificado recomienda que dicho número no supere los 15.
Según una nota remitida ayer por Fenosa, 'el 65% del capital está representado directamente en el consejo'. Tras los nombramientos propuestos a la junta, ACS contará con ocho consejeros en la eléctrica, además del presidente, Pedro López Jiménez.
Con estos cambios, según la compañía, 'el consejo se adecúa a la nueva estructura accionarial'. Además, se mantiene la representación del resto de los accionistas relevantes: Caixa Galicia (10%); Caixanova (4%); la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4%) y el Banco Pastor (3,8%).
Entra Jove
El presidente de Fadesa, Manuel Jove, que tiene un 5% de Unión Fenosa a título particular a través de Inversiones Razo, logra el puesto en el consejo que le corresponde por representación proporcional. Jove pugnó al tiempo que ACS por una posición en la eléctrica.