_
_
_
_
_
Termómetro bursátil

Pérdidas importadas de China

La decisión del país asiático de subir los tipos de interés castiga los mercados

El Ibex moderó a última hora los descensos de una sesión que pintaba mal. Con el mercado a pocos puntos de los máximos, la excusa para recoger beneficios llegó esta vez de Extremo Oriente. China elevó las tasas de interés del 5,58% al 5,85% para evitar un excesivo recalentamiento económico. El movimiento fue sorpresivo y dio lugar a pérdidas que superaron el 1% en casi todos los mercados europeos durante la sesión matinal.

La apertura de Wall Street, en todo caso, cambió las tornas, y también debido a los tipos de interés. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugirió que los tipos pueden dejar de subir aun cuando la economía presente síntomas inflacionistas y ello animó el mercado. Así, el Ibex limitó su pérdida a un 0,29%, mientras el Euro Stoxx se fue al 0,43%. Los principales índices de Wall Street marcaron alzas, como el 0,25% que subió el Dow Jones o el 0,33% que ganó el Standard & Poor's 500.

En los mercados de divisas el dólar prolongó su tendencia bajista frente al euro y cotizó en las 1,25 unidades por euro, el nivel más alto para la moneda europea en lo que va de año, también debido a las perspectivas de un parón en las alzas de tipos estadounidenses. La deuda marcó descensos en las rentabilidades en todos los tramos.

Alcatel. El mercado castiga con dureza los malos resultados

La fabricante francesa de redes de telecomunicaciones Alcatel sufrió ayer la mayor caída en Bolsa desde octubre, al retroceder un 6,81% por los malos resultados empresariales. Alcatel reconoció además que el ritmo de ventas se desacelerará, por lo que no son descartables nuevos descensos.

Bhp Billiton. La cotización se ve afectada por la caída de los metales

La decisión del Gobierno de China de subir la tasa de préstamo a un año del 5,58% al 5,85% afectó ayer a toda la industria minera. El miedo a que un enfriamiento de la economía afecte a la demanda de materias primas ha lastrado a todo el sector minero. BHP Billiton cedió ayer un 2,86%.

Total. Cae un 2,7% en tres jornadas de retrocesos

Las acciones de la petrolera francesa Total registraron ayer su tercera jornada consecutiva de pérdidas. El retroceso acumulado es del 2,7%. Total está en su cuarto año consecutivo de subida bursátil, pero si en 2005 la ganancia superó el 30%, en lo que va de año la subida se limita al 4,2%.

Archivado En

_
_