_
_
_
_
Finanzas

BPI da más poder a La Caixa e Itaú para defenderse de BCP

El Banco Portugués de Investimento (BPI) aprobó ayer en junta general elevar del 12,5% al 17,5% los derechos de voto de sus dos principales accionistas, La Caixa y el brasileño Itaú. Con esta medida, el BPI intenta blindarse ante la opa hostil lanzada por Milennium BCP.

La opa hostil lanzada el pasado 13 de marzo por Milennium BCP, en cuyo capital participa el español Banco Sabadell, sobre su competidor BPI cada día encuentra nuevas trabas. Ayer, la junta general de accionistas de BPI acordó aumentar los derechos de voto que ostentaban sus principales socios extranjeros, La Caixa y el brasileño Itaú, hasta el 17,5%. Cada uno de ellos cuenta con un 16% del capital de la entidad portuguesa, pero hasta ahora tenían los derechos de voto limitados al 12,5%. El cambio fue aprobado con el apoyo del 80% de los accionistas, mientras que BCP, que tiene una participación del 3,8%, votó en contra.

La intención de BPI con esta medida, prevista con anterioridad a que BCP formulara su oferta, es dificultar el éxito de esta opa hostil. Esta operación ya fue rechazada por unanimidad por el consejo de administración de BPI el pasado 10 de abril. Ayer, el presidente de BPI, Artur Santos Silva, afirmó que no desean 'un accionista de control'. Silva se mostró optimista respecto al fracaso de la opa de BCP y señaló que espera 'que el BPI siga siendo un proyecto autónomo'.

La oferta de BCP, valorada en 4.330 millones de euros, está condicionada a adquirir un 90% del capital y derechos de voto de BPI en caso de que se mantuvieran las limitaciones legales y estatutarias en el recuento de votos o ejercicio de los derechos inherentes a las acciones controladas. Si estas limitaciones no existieran, BCP vinculaba la opa a hacerse con el 50,01% del capital.

Además de La Caixa e Itaú, BPI está en manos de la aseguradora alemana Allianz, que tiene un 8,8%, el español Santander, con un 5,6%, y el propio Milennium BCP, con un 3,8%. El 40,9% restante de las acciones de la entidad se encuentra en Bolsa.

Desde que BCP lanzó la oferta se ha especulado con la posibilidad de que BPI respondiera con una contraopa, una alternativa que ha disparado la cotización de ambas entidades en Bolsa. BCP se anotó ayer una subida del 0,4%, mientras que BPI avanzó un 0,17%.

La caja lanza un depósito al 10% el primer mes

La Caixa ha empezado a comercializar un nuevo depósito a un plazo de 15 meses, que ofrece una remuneración del 10% nominal durante el primer mes de vida del producto. El resto del plazo se abona el 100% de la suma de los rendimientos mensuales del índice Ibex 35, con un máximo mensual del 1,35%. Si el cliente decide domiciliar su nómina o pensión se le premiará con una rentabilidad añadida del 1% al vencimiento del depósito. El Depósito 10 garantiza que, si la suma de la subida del Ibex 35 iguala o supera el listón del 4%, esa cantidad se consolida, aunque la Bolsa baje con posterioridad. El nuevo producto requiere una inversión mínima de 500 euros. Con este depósito, La Caixa se suma a otras entidades que en los últimos meses han lanzado nuevos productos de pasivo asociados a elevadas rentabilidades para hacerse con más clientes.

Archivado En

_
_