Procesiones gastronómicas
Restaurantes para comer en Semana Santa en alguna de las ciudades con mayor tradición
Para muchos, las vacaciones de Semana Santa es tiempo de sol y playa; para otros, la posibilidad de acercarse al fervor religioso de las procesiones. La austeridad de las tallas de Zamora o Valladolid, creadas por la imagenería de la Escuela Castellana, o las barrocas de Salzillo en Murcia, a cuyo paso se reparten caramelos y huevos duros, son hitos importantes en el calendario de la Semana de Pasión. Quizás menos conocida, la de Bilbao, muestra rasgos propios, con personajes como el Cacanarru de Anachu, que hace burla a Jesús, o el insolente Fracagorri.
Nazarenos, cofrades, penitentes, saetas y tambores, un rito que se repite desde hace siglos, un reclamo turístico que atrae visitantes, dispuestos a conocer otros alicientes, los gastronómicos, propios de cada lugar. Aquí van varias recomendaciones:
Zamora
¦bull; Rincón de Antonio. Rúa de los Francos, 6. Tel.: 980 535 370. Los productos autóctonos son la base de una cocina actual, bien ejecutada, quizá la mejor de la ciudad. Para muestra, las cigalas fritas con crema de queso zamorano y pimiento dulce o la carrillera de ternera al vino de Toro. Una estrella Michelin les avala. Menú degustación: 39,50 euros (sin vino).
¦bull; La Posada. Benavente, 2. Tel.: 980 516 474. Cocina típica zamorana (sopas de ajo, mollejas, ternera de Aliste) y platos con un toque más actual (huevo poché con boletus y foie, vieira con raviolis de hogos y langostinos). Buenos postres. Menús: 22-37 euros. Precio medio: 35 euros.
Valladolid
¦bull; Mil vinos. Pza. Martí y Monsó. Tel.: 983 344 336. Magnífica bodega la de este wine-bar con restaurante, que respeta el producto con planteamientos innovadores. Así la ensalada de río con toques cítricos o la corvina con guiso de caracoles y guisantes. Precio medio: 35 euros. Menú maridaje: 26.
¦bull; Llantén. Encina, 11. Pinar de Antequera. Tel.: 983 244 227. A las afueras de la ciudad, Javier Mariscal, que acaba de ganar el campeonato de cocineros de Castilla y León, ofrece una cocina evolucionada, de fusión y raíces. Para muestra, el risotto de crestas de gallo, albahaca y tempura de coliflor o el cordero con musgo verde y deconstrucción de aromas de sauvignon blanc. Precio medio: 42 euros.
¦bull; Cervantes. Rastro, 6. Tel.: 983 306 138. Hace 33 años que convencen con una cocina tradicional, con el arroz con liebre como plato estrella. El lomo de novillo al oporto o la leche frita flambeada con chinchón, no le van a la zaga. Precio medio: 36 euros.
Murcia
¦bull; Palacete de la Seda. Vereda del Catalán, s/n. Santa Cruz (8 km de Murcia). Tel.: 968 870 848. Edificio del XVII de ambiente cuidado y una cocina autóctona pero imaginativa (cabrito en dos cocciones, turrón ligero y setas al jengibre, mero asado con fondo huertano y texturas de sepia). Precio: 70 euros.
¦bull; Rincón de Pepe. Apóstoles, 36. Tel.: 968 212 239. Cocina burguesa, de recetas regionales y platos más actuales, basadas en el producto. Destacan sus verduras de temporada, los salmonetes de roca, las huevas de mujol y mojama de atún o el cordero lechal. Precio: 55 euros.
¦bull; Morales. Avda. Constitución, s/n. Tel.: 968 247 894. Magnífica materia prima, muy bien tratada, tanto en verduras como en carnes, pescados y mariscos. Gallopedros, atún de ijada, gamba roja, rabo de toro o la célebre paletilla de cabrito, son más que recomendables. Precio medio: 45 euros.
Bilbao
¦bull; Guggenheim. Avda. Abandoibarra, 2. Tel.: 944 239 333. En el restaurante del famoso museo oficia -bajo la tutela de Martín Berasategui- Josean Martínez Alija, un cocinero vanguardista, que sorprende por su delicadeza, imaginación y técnica: de lo mejor del país. Para muestra, la lubina asada en sartén con puré de tubérculos o el aroma de romero con muselina de menta. Menús: 47 y 58 euros. A la carta: 60 (precios sin vinos).
¦bull; Kikara. Iparaguirre, 23. Tel.: 944 236 840. Novedosa propuesta la de este establecimiento cosmopolita, de diseño, y oferta variada (desayunos, pinchos, copas, actuaciones) con una moderna cocina de autor y raíces vascas (rape en costra de pan y perejil con espinacas, pulpo con patatas confitadas y ali-oli de miel, jugo de zanahoria con helado de queso azul y gelatina de limón). Menús: 12 a 25 euros. Degustación: 45 (sin vinos).
¦bull; Aizian. Hotel Sheraton. Lendakari Leizaola, 29. Tel.: 944 280 039. Conseguida cocina vasca creativa, de base tradicional y buen producto, en un local de diseño. Entre sus propuestas, bacalao confitado con jugo de garbanzos y ravioli de berza o presa ibérica sobre turrón de pipas. Menús entre 32 y 54 euros (sin vinos).
Sevilla, vía crucis de barra en barra
Sevilla luce en Semana Santa y esa forma tan suya de comer -no es el prólogo de una comida, sino una comida en sí misma- hace de las pequeñas raciones menús sabrosos para disfrutar en bares y bodegas. Cazón, atún encebollado, cabrillas (caracoles), cocido andaluz, cola de toro, espinacas con garbanzos, salmorejo, flamenquines, frituras de pescado, papas aliñás, pringá, jamón, chacinas, para tomar de pie, haciendo las estaciones de barra en barra. He aquí algunas propuestas:¦bull; Casco antiguo Bodeguita Romero (Harinas, 10) con su pringá y bacalao con tomate; Casa Román (Venerables, 1) jamón y chacinas de Huelva; Las Cuevas (Virgen de las Huertas, 1), berenjenas con miel, cazuelitas de cuchara; Casa Ricardo (Hernán Cortés, 2), croquetas, jamón con salmorejo y bacalao, boquerones rellenos, delicias de berenjena; La Taberna Coloniales (Pza. Cristo de Burgos, 19), manjar blanco, aliñaos, solomillo ibérico; El Rinconcillo (Gerona, 40), pavías de bacalao, aliño de melva, almejas, espinacas con garbanzos o La Giganta (Alhóndiga, 6), chocos con habitas, cordero con garbanzos y castañas, montaditos de bacalao y salmorejo.¦bull; Triana La Albariza (Betis, 6), jamón, fritura, tortillitas de camarones, revueltos; Sol y Sombra (Castilla, 151), cola de toro, solomillito con ajos, revuelto de tagarninas; Bar Salomón-El Rey de los Pinchos (López de Gomara, 11), brochetas, alcachofas rellenas, papas brava; Antigua Abacería de San Lázaro (Pureza, 12), morcilla de hígado, lomo en manteca o embutidos.