_
_
_
_
_
Adquisición

EADS se hará con el 20% de Airbus si Bae fija un 'precio justo'

El grupo aeronáutico EADS comprará el 20% de Airbus que controla Bae Systems 'si la empresa británica ofrece un precio justo', indicaron el viernes fuentes del consorcio europeo. Bae Systems reconoció por primera vez el viernes que se plantea la venta de su participación en la división más rentable de EADS. La empresa británica de defensa está en el capital de Airbus desde su origen, en 1979.

EADS estima que el 20% de Airbus tiene una valoración de 3.500 millones de euros. Según información aportada por el grupo europeo, Bae Systems puede ejecutar desde mayo de 2005 la opción de venta de ese 20% 'con la limitación de que sólo puede realizarse en un lapso temporal especificado que se repite anualmente, por un importe equivalente al valor justo de las acciones a la fecha de ejercicio de la opción, en efectivo o a canjear por acciones de EADS', una posibilidad de la que este diario dio cuenta a finales del pasado año.

Analistas y expertos del sector indican que la compañía británica reforzará con la salida de Airbus su presencia en el mercado de defensa y, en particular, en Estados Unidos.

Las complicadas relaciones que viven en este momento Airbus y la estadounidense Boeing (EE UU y la UE se han denunciado mutuamente ante la Organización Mundial de Comercio por dar ayudas gubernamentales ilegales a las dos compañías) reforzaría la impresión de que Bae Systems prefiere desligarse ahora de Airbus (también en el momento que mejores resultados ha obtenido la empresa fabricante de aeronaves).

Las acciones de EADS cayeron ayer en la Bolsa de París un 0,9% y las de Bae Systems subió un 1%. La cotización del grupo europeo de aeronáutica y defensa se encuentra cerca de máximos históricos habiendo subido desde 2003 cerca de un 255%.

2005, año de salida

Bae Systems tiene luz verde para abandonar Airbus desde mayo de 2005. Bae y EADS acordaron en 2001 esta posibilidad y que sería por un importe equivalente al valor de las acciones a la fecha de ejercicio de la opción, en efectivo o por acciones de EADS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_