Un jurado condena a Merck a indemnizar a un paciente por el consumo de Vioxx
El jurado de un tribunal de Nueva Jersey (Estados Unidos) dictaminó el miércoles que el grupo farmacéutico Merck deberá indemnizar con 4,5 millones de dólares (3,75 millones de euros) a un hombre que sufrió un infarto relacionado con el consumo de su medicamento analgésico Vioxx.
El tribunal consideró que en este caso hubo una relación causal entre la toma del medicamento y el ataque al corazón, aunque desestimaron un veredicto similar en otra demanda similar contra Vioxx.
Los demandantes alegaron que Merck minimizó la información acerca de los riesgos de Vioxx, lo que les hizo seguir tomando el compuesto durante 18 meses, lo que contribuyó a sus respectivos ataques de corazón.
A pesar de que el grupo farmacéutico ha tenido que afrontar litigios similares, el de ayer poseía un carácter especial, ya que era el primer en el que se juzgaban los casos de pacientes que consumieron Vioxx durante 18 meses o más.
Los analistas consideran que el gran número de demandas presentadas sólo en el estado de Nueva Jersey -entre 3.000 y 4.000- tendrá un efecto pernicioso sobre la percepción de la compañía por parte de los inversores. Ayer sus acciones cayeron un 3%.