_
_
_
_
_
Política

Zapatero irá al Congreso cuando verifique que el alto el fuego es definitivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que, si se dan las condiciones y verifica que el alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo, comparecerá ante el Congreso antes del verano en cumplimiento de la resolución aprobada el pasado mayo para encauzar el final dialogado de la violencia. El jefe del Ejecutivo también pidió al lendakari, tras su propuesta de mesa de partidos, 'dar tiempo al tiempo' y dejó claro que el calendario lo marca el Gobierno.

Zapatero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado el viernes. 'El Gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente y para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo', añadió el presidente. Mientras tanto, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró confiada en que el PP sepa estar 'a la altura de las circunstancias'.

Por otra parte, el Gobierno está a la espera de un nuevo comunicado de la banda después de los dos mensajes en los que anunció un alto el fuego permanente, según informaron fuentes gubernamentales. Fernández de la Vega recalcó que se verificará el cese de 'toda tipo de violencia, terror, chantaje y extorsión' con 'todos los instrumentos del Estado de Derecho'. 'El Gobierno tiene muchos medios', abundó.

Batasuna también ha dado su opinión sobre el proceso. En un comunicado leído en castellano, francés y euskera, varios dirigentes de la coalición ilegalizada apostaron por poner en marcha la mesa de partidos en la que trabaja Ibarretxe.

'Construir esa mesa de solución es un objetivo que debe construirse desde la no exclusión, ni política ni territorial, y desde el respeto a los derechos políticos y civiles de todas las partes', se mantiene en el comunicado.

Apuesta por la paz

Los dirigentes de la izquierda aberzale destacaron ¢la absoluta voluntad de la organización ETA en su apuesta por la paz y la democracia para el conjunto del pueblo vasco¢ e insistieron ¢en la necesidad de que los Estados español y francés asuman ahora sus propias responsabilidades¢.

El Consejo de Ministros acordó el viernes volver a solicitar a Francia la extradición de la presunta miembro del 'comando Nafarroa' María Jesús Arriaga , reclamada por el intento de asesinato de un policía nacional en 1985.

Ibarretxe prevé la mesa de partidos tras el verano

El lendakari, Juan José Ibarretxe, fijó este viernes en Vitoria el tiempo que él considera 'prudente' para poner en marcha la mesa de partidos. Este foro, en el que se debatirá 'sobre las cuestiones que creamos convenientes' estará operativo después del verano, informa Kirru Artea.Ibarretxe, que respondía a la interpelación en la Cámara vasca de la parlamentaria del PP María San Gil, abundó en el tema para señalar que la mesa de partidos tendrá como misión fijar unas prioridades que pasan por la 'normalización política'. Posteriormente, se efectuaría 'una consulta democrática' en la que participaría la sociedad vasca.El lendakari señaló que el alto el fuego permanente declarado por ETA -ayer cumplió su primer día-hay que observarlo con 'serenidad' pero, también, con 'optimismo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_