_
_
_
_
æscaron;ltima

Una empresaria, primera titular del DNI electrónico

Es un honor ser la primera ciudadana en tenerlo', declaró la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente, tras recibir ayer de manos del ministro de Interior, José Antonio Alonso, el nuevo DNI electrónico (DNI-e). La Comisaría de Policía de Burgos es la primera en expedir los nuevos documentos, que a partir de abril se emitirán en más ciudades hasta cubrir todo el territorio nacional a principios de 2008. De aquí a entonces, el Ministerio del Interior calcula que habrá emitidos unos nueve millones de DNI electrónicos.

Al bautizo del documento asistieron, junto a Alonso, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, así como el alcalde de Burgos, el popular Juan Carlos Aparicio, y otras personalidades políticas y del medio empresarial relacionadas con el proyecto. El acto de ayer fue el resultado de años de trabajo conjunto entre varios ministerios y empresas, con una inversión global de 314 millones de euros. Años de trabajo que se concretaron en los apenas veinte minutos que duró la tramitación del nuevo documento. La subsecretaria de Interior, Soledad López, explicó los pasos administrativos a medida que Vicente firmaba su documento y procedía a la digitalización de sus las huellas de los dedos índice de ambas manos.

Fue la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, quién decidió que la primera ciudadana en disponer de DNI electrónico fuese la empresaria. 'Nos conocimos en una cena organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios. No la conocía de antes ni la había vuelto a ver', explica Vicente. Casi un año más tarde, el miércoles, recibió con 'sorpresa y mucho orgullo' la noticia de que había sido escogida para 'representar a los ciudadanos burgaleses'. A sus 39 años, hace diez que preside junto a su hermana Cerámicas Vicente, la empresa de material de construcción y de decoración en la que trabajan junto a otras siete personas. Vicente no se puso nerviosa con el acto, pero sí reconoce que a medida que avanzaba el trámite la ganó la emoción.

El nuevo DNI tiene el mismo tamaña que el actual e incluye los mismos datos, además de la tradicional foto. Aunque Vicente recibió el suyo de forma gratuita, el precio sigue siendo de 6,60 euros en caso de renovación y 11,90 en caso de pérdida. La gran novedad es que la tarjeta de policarbonato, similar a una tarjeta bancaria, incorpora un chip electrónico que contiene los datos de identidad, imágenes de la firma, fotografía y huellas dactilares, y las claves de firma. El chip permitirá a los ciudadanos realizar todo tipo de tramitaciones telemáticas con la Administración, como la declaración de la renta o el acceso a sus datos de la Seguridad Social. Para ello, el titular del documento electrónico deberá utilizar un lector conectado al ordenador e introducir su clave personal.

De aquí a dos años, todas las relaciones entre los ciudadanos o las empresas y la Administración podrán tramitarse con el DNI electrónico, según aseguró el ministro Sevilla. Se acabará así la cultura del 'vuelva usted mañana'. Por eso, como ciudadana y empresaria, Vicente estimó tras la entrega de su DNI que 'todo son ventajas, tanto profesionales como personales'.

El uso del nuevo DNI permitirá además mayor seguridad en las operaciones por internet. Algo que, según Alonso, revitalizará el 'comercio electrónico'. El ministro del Interior insistió en el avance que supone esta última tecnología para la sociedad española. Sevilla, por su parte, recordó que los países con más crecimiento son aquellos más dispuestos a integrar las nuevas tecnologías.

Archivado En

_
_