_
_
_
_
Cine

Cinebox invertirá 11 millones para ser el líder este año

Cinebox, la tercera cadena de exhibición cinematográfica en España, pero la primera de capital nacional, ha puesto los cimientos para ser la líder antes de fin de año. Invertirá más de 11 millones en abrir 46 salas en España y 10 en Brasil.

Con un total de 293 salas de cine, el grupo español Cinebox ocupa el tercer lugar del sector tanto en número de pantallas como en espectadores. Sin embargo, su plan de expansión y las inversiones que la compañía prevé realizar a lo largo de este año lo situarán en como líder de la exhibición cinematográfica en España, según comentó ayer su director general Ramón Sierra.

Cinebox prevé invertir este año en el mercado español unos 10 millones de euros en abrir cuatro complejos con 46 salas y 8.300 butacas. Esto le situará como primer grupo de exhibición en España con un total de 339 pantallas. Estos complejos estarán ubicados en la Comunidad Valenciana (centro comercial Aqua que se inaugura en primavera), Madrid (centro Plenilunio, en mayo), Sevilla (en junio) y Málaga (en la estación de Renfe, en septiembre).

Pero, además, Cinebox continuará con su proyecto de internacionalización en América Latina donde ya cuenta con 56 salas y prevé incorporar 10 más este año. Incluida la inversión en el exterior, Cinebox destinará este año algo más de 11 millones de euros a su plan de crecimiento.

Con ello, el número total de pantallas superará las 400 (66 de ellas en otros países) y su volumen de negocio se situará en unos 94 millones de euros. La mayor parte procede del mercado español (83 millones), mientras que los negocios latinoamericanos se situarán en 11 millones de euros. El Ebitda previsto para 2006 registrará un fuerte ascenso, superando los 10 millones de euros frente a los 4,1 millones de 2005.

Esta tónica alcista tendrá un fiel reflejo en el número de espectadores que, según estimaciones de la empresa, se situará en torno a los 16 millones frente a los 12 millones registrados el año pasado. En todo caso, Cinebox ha sido una de las pocas compañías exhibidoras que ha sorteado la crisis cinematográfica de 2005, considerado el peor año de las últimas dos décadas por la caída de asistentes y cuyo motivo se encuentra en las malas películas que se realizaron. Para este año se prevé una recuperación que se consolidará en 2007, asegura Ramón Sierra.

67 millones de ventas

Cinebox ha cerrado 2005 con una facturación de 66,97 millones de euros, lo que supone un alza del 67% sobre el año anterior. Las ventas en España fueron de 59,6 millones, mientras 7,4 millones son del exterior. El Ebitda se situó en 4,1 millones, un 22,7% más.

Archivado En

_
_