_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento se compromete a que el AVE a Barcelona corra a 300 km/h

Se cumplen 30 meses desde que se inauguró la línea del AVE Madrid-Lérida, y los trenes diseñados para ir a 350 km/h no han logrado superar 200 km/h por problemas en la señalización. La ministra de Fomento afirmó ayer que este equipamiento de seguridad sigue sin funcionar, y avisó que está dispuesta a sustituirlo para cumplir el compromiso de llevar el AVE a Barcelona en 2007 a 300 km/h.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, explicó el miércoles que uno de los elementos que han perjudicado los ingresos de la compañía ferroviaria en 2005 fueron 'los graves problemas que ha sufrido la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida, y que nos han impedido explotarla a pleno rendimiento '. Salgueiro hizo esta afirmación en unas jornadas organizadas por la operadora en Madrid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, volvió ayer a incidir el tema, en el mismo foro, al señalar que 'en este momento podemos afirmar que el sistema de señalización ERTMS del AVE de Madrid a Lérida sigue sin funcionar' y esta es la única causa que impide a Renfe 'poder comenzar a explotar la línea a 300 o 320 kilómetros por tal y como estaba inicialmente previsto'. 'Renfe da todo tipo de facilidades al tecnólogo italiano Ansaldo' para la realización de pruebas sobre el sistema de seguridad 'con más de 400.000 kilómetros recorridos' y comprobamos que 'no logra que el ERTMS pueda funcionar de forma fiable' señaló la ministra.

Hay que recordar que desde el mes de octubre de 2003, fecha en que comenzó a prestarse servicio entre Madrid y Lérida por la nueva línea, los trenes no están autorizados a circular con velocidades superiores a los 200 km/h dado que, a falta del ERTMS, el único sistema de seguridad disponible es el denominado ASFA cuya tecnología se remonta a hace medio siglo.

El sistema ERTMS continúa en pruebas y, tras 400.000 kilómetros recorridos, sigue sin ofrecer fiabilidad

Álvarez lanzó un 'compromiso público' de su ministerio en el sentido de que 'el AVE llegará a la estación Sants de Barcelona en 2007 a 300 kilómetros por hora' y aseguró que 'si el actual sistema de señalización ERTMS no funciona tendremos que cambiarlo'.

La titular de Fomento fue muy dura al valorar 'el estado en el que nos entregó la línea la administración del Partido Popular' hace dos años. Magdalena Álvarez estimó que el sobrecoste pagado por el Estado en estos 24 meses para 'arreglar las deficiencias del AVE a Lérida 'superan los 100 millones de euros'.

Fuentes de Renfe han explicado que las pruebas que se realizan sobre el sistema de señalización 'han ido mejorando con el tiempo' pero la 'fiabilidad exigible al ERTMS para que pueda entrar en operación no logra alcanzarse'. Al parecer, durante los ensayos el tren recibe órdenes de detenerse dada la incapacidad de la señalización para discernir distintas incidencias que pueden darse durante la explotación.

Calendario

Durante su intervención en las jornadas citadas, la titular de Fomento precisó el calendario de puesta en servicio de corredores AVE que actualmente están en construcción. Dicho calendario arranca este año con la puesta en servicio del tramo entre Lérida y Tarragona, y del AVE Córdoba-Málaga hasta Antequera. La conexión de esta última línea con la capital malagueña será en 2007, fecha en la que se prevé, además de la conexión con Barcelona, el estreno del AVE Madrid-Segovia-Valladolid.

De esta forma, avanzó que en el horizonte de 2007 un total de 18 ciudades con 8 millones de habitantes, se beneficiarán directamente de las prestaciones de la ata velocidad ferroviaria.

Nueva organización del Adif

La empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, Adif, ha anunciado el nombrado a los cuatro responsables de primer nivel que se harán cargo de las nuevas áreas organizativas de la empresa de acuerdo con el Plan Estratégico 2006-2010 que se aprobó en el consejo de administración de febrero. Tal como adelantó Cinco Días, Rafael López González es el nuevo responsable de Planificación Estratégica; a Manuel Benegas Capote se le ha encomendado la Dirección General de Explotación de la Infraestructura; Manuel Sánchez Doblado es el director general de Desarrollo de la Infraestructura, y la dirección general de Grandes Proyectos de Alta Velocidad se ha dejado en manos de Luis María Pérez Fábregat.Rafael López González será el encargado del estudio y diseño de la red ferroviaria en coordinación con las administraciones públicas y se convierte en una pieza clave en la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_