Sacyr se queda fuera del concurso de los grandes aeropuertos
Sacyr Vallehermoso no podrá pujar por los servicios de asistencia en tierra de los grandes aeropuertos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no ha admitido sus ofertas por haberlas presentado fuera del plazo de admisión, que terminó el pasado 13 de febrero.
Esto supone un duro varapalo para el grupo constructor y de servicios y para su aliada, la especialista en servicios en aeropuertos franco-británica Servisair, ya que les deja fuera de la parte más jugosa del concurso para renovar el handling de los 46 aeropuertos españoles. Los 16 grandes presentan las mayores posibilidades de negocio, no sólo por su capacidad sino porque en cuatro de los 16 (Madrid-Barajas, Barcelona, Alicante y Málaga) habrá tres empresas adjudicatarias, en vez de las dos que había hasta ahora.
AENA ha recibido 143 ofertas de 12 empresas y consorcios para estos aeropuertos que, además de los citados son los de Palma, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza, Menorca, Fuerteventura, Tenerife Norte, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Bilbao. Hay una media de ocho ofertas por cada uno y en todas dominan las grandes y medianas constructoras aliadas a empresas de handling. Hasta ahora, sólo FCC y Acciona operaban en aeropuertos, además de Iberia.
Como muestra, por los servicios de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma y Málaga pujan ACS con Evergreen, Ferrovial con Swissport y Menzies, FCC a través de Flightcare, Acciona y Constructora San José con Worldwide Flight Services. También competirán Iberia, Globalia y Spanair a través de Newco.
Todas ellas han presentado oferta por todos los grandes. En los de Málaga y Alicante (con tres operadores), además de los de Sevilla, Valencia Tenerife Sur y Lanzarote hay más ofertas, diez en concreto. A los citados se unen como interesados Ryanair con Lesma Handling, Concesiones Intercontinentales con Asig, además de Aldesa con Swiftair y Binter Canarias.
Gran negocio
El negocio del handling agrupa una amplia serie de actividades que se realizan en los aeropuertos. Desde la facturación de pasajeros y maletas y su transporte a a los aviones, suministro de combustible, remolque de aeronaves o carga y descarga de mercancías.