_
_
_
_
Consultoría

Syconet se refuerza con la adquisición de NIV a Banesto

La consultora tecnológica española Siconet ha comprado a Banesto el 100% de la empresa Negocios Interactivos Virtuales (NIV). La operación incluye un compromiso de facturación por parte de la entidad bancaria por tres años, cinco millones para 2006.

Banesto sigue desprendiéndose de las compañías tecnológicas que creó durante la época de la burbuja de internet. Ahora le ha tocado el turno a Negocios Interactivos Virtuales, fundada en el 2000 para dar servicios de desarrollo de software a empresas del grupo financiero. Siconet no ha desvelado el importe de la operación, cerrada en diciembre, pero sí que mantendrá las actividades de NIV y que asumirá a sus 70 trabajadores técnicos.

'La adquisición potenciará nuestra actividad en el sector financiero, donde ya tenemos fuerte presencia', dijo el director general de Siconet, Gonzalo Torrevejano, quien explicó que la compra supone una expectativa de crecimiento del 40% en la cifra de negocio de su compañía.

La previsión de ingresos de la consultora para 2006 es de 16 millones de euros y un beneficio neto del 5%. En esa cifra están incluidos cinco millones comprometidos por Banesto. Y es que la absorción del 100% de NIV lleva aparejado un compromiso de facturación con la entidad financiera para los próximos tres años en servicios y consultoría tecnológica, cinco millones de euros para 2006.

Siconet, nacida en 1992 de la mano de ex directivos de IBM, ingresó 9,7 millones en 2005, un 44,23% más que el año anterior, gracias, entre otras cosas, a la compra en octubre de 2004 del Grupo Alamo, con el que se reforzó en los campos aeroespacial y de defensa, y a la incorporación de nuevos clientes como BBVA, AENA y Jazztel. Tras esta nueva operación, Banesto se coloca entre sus clientes más relevantes; los otros son Grupo Mapfre, Caja Madrid y CASA/EADS.

La consultora, presidida por Jacobo Israel, no descarta más adquisiciones. 'Aunque nuestra política de compras es oportunista, porque nuestro grado de crecimiento orgánico es bueno', matizó Adolfo Fernández-Valmayor, socio director de Siconet.

El directivo aclaró, sin embargo, que no quieren crecer más allá de las 500 personas (ahora son 350) porque 'queremos seguir siendo especialistas y no perder la calidad y la flexibilidad que valoran nuestros clientes. Las compras, en cualquier caso, deberán servirnos para ser más fuertes en determinados sector, como el de las telecomunicaciones donde queremos crecer, o que nos aporten tecnología'.

Dos ventas con pocos meses de diferencia

Banesto vendió en octubre de 2005 a BT España los contratos y activos de Dinsa Soluciones. El precio de la operación tampoco fue desvelado en aquella ocasión. La operación fue diseñada de tal manera que el banco mantiene la marca de Dinsa, mientras enajenó el resto de los activos de la compañía, incluyendo sus 160 empleados.La entidad financiera mantiene, no obstante, Isban, su compañía especializada en el desarrollo de software bancario, encargada, entre otras cosas, de desarrollar todo el núcleo tecnológico para el grupo Santander. Entre sus logros están los potentes sistemas Partenon y Banksphere.

Archivado En

_
_