La recaudación por vía ejecutiva de la Seguridad Social aumentó un 10%
La Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva (cobro de deudas fuera del plazo voluntario) un total de 1.160 millones de euros en 2005, un 10% más que en el año anterior. En el pasado ejercicio, la cifra de deudores con el sistema se redujo un 15% y el volumen de deudas pendientes descendió más de un 9%, según datos facilitados ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Pleno del Senado.
Durante su intervención, el ministro alertó de la necesidad de poner en marcha todo los sistemas que permitan acrecentar la lucha contra el 'cáncer de la economía sumergida'. Y subrayó que el Ejecutivo reforzará las actuaciones en esta materia durante este ejercicio.
Caldera recordó, además que la afloración de medio millón de empleos en el proceso de regularización de inmigrantes ha permitido una recaudación extra de cotizaciones por valor de 2.000 millones de euros este año. Y añadió que la Agencia Tributaria realizó un 13% más de operaciones de control en 2005, que afloraron 4.500 millones de euros.