_
_
_
_
Cosmética

L'Oréal planea nuevas adquisiciones que financiaría con la venta de Sanofi

Con un incremento de las ventas del 6,5%, hasta los 14.533 millones de euros, y un alza del 10,3% en el beneficio neto (se situó en 1.639 millones), el presidente ejecutivo de L'Oréal, Lindsay Owen-Jones, cedió ayer al testigo a Jean Paul Agon que asumirá el cargo en abril. Agon esbozó un plan que se basará en la mejora de márgenes y cash-flow, el I+D y el marketing, el crecimiento orgánico y las adquisiciones.

Tras 20 años al frente del líder mundial de la cosmética, Lindsay Owen-Jones realizo ayer su ultima presentación de resultados al tiempo que cedía el relevo como primer ejecutivo de la compañía a Jean Paul Agon. El nuevo director general (Owen-Jones continuará como presidente no ejecutivo) explicó las líneas básicas de su plan estratégico aunque también se esforzó por dar un mensaje de continuidad.

'El modelo L'Oréal funciona maravillosamente porque genera valor'', comentó antes de explicar que su plan para la compañía se basa en la capacidad del grupo para crecer por encima de la media del sector, su fortaleza para mejorar márgenes y cash-flow, y el crecimiento sostenido a largo plazo del mercado de la cosmética. Parte de este crecimiento se realizará mediante la adquisición de empresas que podrían financiarse con la venta de parte de sus acciones en Sanofi.

'L'Oréal puede y debe crecer a través de adquisiciones y en el futuro habrá grandes oportunidades'', añadió. Para facilitar esta vía, su antecesor en el cargo le ha dejado una herramienta adecuada: la posibilidad de vender parte del 10% que posee en Sanofi después de que se decidiera su consolidación por dividendo. Esta medida convierte a este paquete en una ''participación flexible que se puede vender o conservar'', puntualizó Owen-Jones. El propio presidente reconoció que estos recursos pueden servir tanto para financiar futuras compras como para la adquisición de autocartera. En todo caso, es probable que el grupo espere hasta que en 2007 se produzca la reducción del impuesto a las plusvalías para materializar alguna desinversión importante en la farmacéutica.

Un 10,3% más de beneficio neto en 2005

El gigante francés L'Oréal, que cuenta con marcas como Garnier, Kerastase, Vichy, Lancóme, Biotherm, Helena Rubinstein y Giorgio Armani, cerró el ejercicio 2005 con un beneficio neto de 1.639 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% sobre el año anterior. Si se tiene en cuenta los dividendos correspondientes a su participación en Sanofi, el alza sería del 37% al situarse en 1.972 millones de euros.El resultado operativo fue de 2.266 millones, un 8,5% más que en 2004. Las ventas, que alcanzaron los 14.533 millones de euros, crecieron un 6,5% (un 4,8% a portfolio comparable) gracias a la expansión del negocio en los países emergentes, sobre todo, en Europa del este, América y Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_