_
_
_
_
Cotización

Sniace sube el 27% en tres días y triplica su valor en 12 meses

Sniace continúa imparable. La apuesta de la compañía por los combustibles ecológicos es un proyecto que cotiza con fuerza en Bolsa. La empresa química gana el 26,8% en tres días, lo que deja la subida en 12 meses en el 317%.

Las empresas que han apostado por explotar las energías alternativas al petróleo están en racha. Y Sniace, embarcada en dos proyectos para construir plantas de bioetanol, -una de ellas con Iberdrola- es una promesa de futuro en este campo que escala de manera ininterrumpida en Bolsa. Ayer mismo anunció, además, que ultima un acuerdo para crear una planta de bioetanol en Polonia.

Así, la compañía salta de máximo en máximo y en el año gana ya un 21%, un repunte que suma al 389,6% de 2005. Desde septiembre del pasado ejercicio, coincidiendo con la entrada del grupo Hidafa en el capital, la compañía ha pasado de valer 1,2 a 4,2 euros. En 12 meses el ascenso es del 317%, lo que deja su capitalización en 169,5 millones de euros.

En la sesión de ayer en el mercado aún cotizaba la resaca que dejaron las palabras del presidente de EE UU, George Bush, en su discurso sobre el Estado de la Nación a comienzos de semana cuando prometió reducir su dependencia del petróleo extranjero y sustituirlo por combustibles alternativos como etanol. Sniace, favorecida, llegó a subir el 26,7% ayer aunque luego remitió hasta el 10,2%. Lo curioso es que la apuesta de la compañía por los combustibles ecológicos es todavía una proyecto en sus fases iniciales, aún pendiente de la autorización ambiental necesaria.

'Estos proyectos podrían suponer aproximadamente 0,9 euros por acción, que en nuestra opinión ya estaría recogido en la cotización del valor', comenta Luis Bavia, de Ibersecurities.

La subida vertical que ha experimentado Sniace hace que muchos analistas lo tachen de exageración. 'En los últimos años Sniace ha buscado diversificar su negocio químico tradicional y ha girado de un negocio con pérdidas a uno más prometedor. La entrada de accionistas prestigiosos en el capital -el grupo Hidafa controla ya el 24,7%- y el acuerdo con una eléctrica prestigiosa como Iberdrola le ha dado empuje. Pero las buenas noticias han generado un proceso especulativo que no obedece a la realidad', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Pocos entienden el vertiginoso repunte aunque señalan otros motivos. Sniace apenas cuenta con 40,36 millones de títulos y ayer el valor movió 10,8 millones, algo más de un cuarto del total de títulos. 'Teniendo en cuenta la participación de la familia Gómez Sainz (dueña del grupo Hidafa) el capital flotante de la compañía es en realidad el 50%', añade Padilla.

'La ampliación de capital del 33% también ha calentado la acción', añade Bavia. Un proceso que concluye el 10 de febrero.

Más información en la página 8

Archivado En

_
_