_
_
_
_
_
Ibex 35

La efervescencia compradora devuelve la Bolsa a los 11.000

Las noticias empresariales y los rumores desataron la efervescencia compradora en los mercados y llevaron al Ibex a recuperar el viernes la cota de los 11.000 puntos gracias a una subida del 1,22%. En tres días, el Ibex ha ganado casi 360 puntos, la mejor racha desde abril de 2003. El saldo semanal es del 2,5%, el mejor desde septiembre. La semana comenzó como la anterior, con dos días seguidos de débiles caídas. Pero los excelentes números de BBVA (su beneficio neto en 2005 creció un 30,2%) abrieron el miércoles la espita de la euforia, que cristalizó el jueves con un volumen de 5.000 millones de euros en el Continuo (el más alto del año) y culminó el viernes con el alza del 28,5% de Arcelor; una subida que llevó al Ibex a cerrar en 11.023 puntos, el precio máximo desde octubre de 2000.

Las cifras macro han estado ausentes del vendaval bursátil. El Brent ha cotizado levemente a la baja, aunque sigue sobre 65 dólares; el euro ha perdido terreno pero conserva el cruce de 1,21 dólares y el PIB de EE UU ha sorprendido, por malo; el dato del cuarto trimestre es del 1,1%, la peor cifra en tres años.

Pero estos números han pasado de largo. Los inversores tomaron otros referentes: la especulación para calentar y enfriar valores pequeños como Urbas (subió un 45% en tres días y luego cayó un 24% entre jueves y viernes) o Puleva Biotech (llegó a subir un 90% el jueves y sólo la venta masiva de autocartera consiguió doblegar la escalada hasta el 20%); el castigo a la hora de valorar el anuncio de Repsol de que las reservas eran 25% inferiores a lo previsto (cedió un 7,6% el jueves y un 3,1% el viernes) o el entusiasmo con Arcelor (la opa hostil de la india Mittal, que valoró a la acerera en 28,21 euros por título, hizo subir las acciones un 28,5% el viernes).

La semana que viene promete, a la opa sobre Arcelor se suma la guerra comercial declarada por Phillip Morris tras la subida de los impuestos del tabaco y la gran operación corporativa del empresariado español: la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Revisión al alza para Endesa

Las acciones de Endesa han subido un 23,4% desde que Gas Natural hizo pública su opa hostil sobre la compañía en septiembre pasado. Pero parece improbable que a corto o medio plazo llegue a alcanzar los 45 euros que el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, dice que vale en realidad. De momento, lo que sí ha conseguido esta semana Endesa es que BNP, Urquijo Bolsa y Oppenheim le revisen al alza el precio objetivo.Las valoraciones se sitúan ahora en al menos 24,5 euros, frente a los 23,56 a los que cerró ayer. Los títulos han saldado la semana con una revalorización del 1,3% en una semana irregular, en la que la última jornada se saldó con un retroceso del 0,17%.Todo el mercado espera que Gas Natural mejore su oferta, que consiste en 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de Gas Natural por cada una de Endesa. Al cierre del viernes, la propuesta suponía valorar a Endesa en 20,66 euros.

Archivado En

_
_