_
_
_
_
Cataluña

Maragall y Zapatero confían en que ERC dé su apoyo final al Estatuto catalán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, mostraron ayer su confianza en que Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) dé su apoyo final al principio de acuerdo sobre la reforma estatutaria catalana.

Tras reunirse con Zapatero el viernes en La Moncloa durante una hora y media, Maragall, afirmó que 'hay posibilidades ciertas' de que el Estatut sea aprobado por 'una mayoría sustancial' en el Congreso y 'refrendado también por una mayoría sustancial en Cataluña', considerando 'difícil de imaginar' que ERC se retire del proyecto.

El presidente catalán elogió el papel jugado por Zapatero para llegar a un principio de acuerdo. 'El Estatut no hubiera llegado a buen puerto si el presidente no fuese Zapatero', comentó.

Maragall dijo que entiende que los líderes de Esquerra empleen ahora 'todos los argumentos e instrumentos de presión legítimos para conseguir el resultado que consideran óptimo', en referencia a las discrepancias sobre el Estatuto puestas sobre la mesa el miércoles por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Discrepancias que aumentan con el tiempo. La portavoz de ERC Marina Llansana, recordó el viernes al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que 'no se ha firmado nunca un pacto' que consagre la alianza parlamentaria entre ambas formaciones

Apoyo puntual

Llansana insistió en que, a partir de ahora, ERC 'votará y debatirá cada ley en función de si supone o no una profundización en el giro a la izquierda de las políticas sociales'. El Gobierno, en cambio, prefiere limar asperezas. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró tras la reunión entre Zapatero y Maragall, que hay 'margen' para que ERC se sume al 'resultado final' de la negociación. Moraleda comentó que Zapatero confía en que dentro de 'algunos días' se pueda concretar esta supuesta incorporación al pacto.

El secretario de Estado insistió en que el acuerdo que el Gobierno ha logrado, de momento, con CiU, PSC e ICV 'sigue abierto a la comprensión y cooperación' del partido republicano.

Archivado En

_
_