_
_
_
_
Agua

Medio Ambiente admite que será difícil evitar las restricciones de agua

El Ministerio de Medio Ambiente ha elevado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la sequía y las actuaciones puestas en marcha para paliar sus efectos, del que se deriva que el Ejecutivo actuará 'por el momento' con 'cautela y precaución' a la hora de adoptar nuevas medidas contra la situación.

No obstante, el documento admite que el bajo nivel de las reservas actuales, del 47,4%, 17,7 puntos porcentuales menos que hace un año, hará 'más difícil evitar restricciones en el consumo humano', algo que se logró el pasado año hidrológico a pesar de ser el más seco de la historia.

El informe recomienda esperar a las lluvias de la próxima primavera para valorar la gravedad de la situación a medio plazo, aunque admite que debería haber un 'aumento excepcional de las lluvias para que los embalses recuperaran un nivel de agua que permitiera regularizar la situación'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, señaló el viernes tras la reunión del Gabinete, que el informe revela que 'nos encontramos en un segundo año de sequía de parecida gravedad a otras vividas en la década de los 80. El comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, empezó con un 41% de capacidad de nuestros embalses frente al 57% del año anterior'.

Explicó que, según el informe del Departamento que dirige Cristina Narbona, 'el bajo nivel de reservas almacenadas unido a las escasez de la lluvia afecta especialmente a las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Andalucía Mediterránea'. Recordó que 'el Gobierno viene trabajando desde hace tiempo para luchar contra la sequía y sus efectos, y los datos avalan ese trabajo: el año pasado, que fue el más seco de la historia, no hubo restricciones en el consumo de agua en las ciudades gracias a una inversión de Medio Ambiente de más de 200 millones de euros en obras de emergencia y a la puesta en marcha de desaladoras en Murcia, Almería y Málaga'.

Más información sobre I+D+i

El Gobierno anunció el viernes la puesta en marcha de una red de puntos de información sobre investigación, desarrollo e innovación que contará con oficinas en al menos todas las capitales de provincia y recibirá el nombre de PI+D+i.La red tendrá como objetivo informar y asesorar a compañías y emprendedores sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características que tengan sus proyectos tecnológico-empresariales.

Archivado En

_
_