_
_
_
_
Turismo

España supera los 55 millones de turistas

El turismo español registró el año pasado un nuevo récord en la llegada de visitantes extranjeros, con 55,6 millones. El logro del récord no es una novedad, puesto que todos los años se registran incrementos en el número de turistas. Pero sí lo es el ritmo de subida: con un 6% interanual, se duplica el incremento de 2004, y se alcanza la mayor tasa desde 1999. Un resultado notable para un mercado ya muy maduro en términos turísticos, y que afronta la competencia creciente de nuevos rivales, como Croacia.

La encuesta Frontur, presentada ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, sitúa a Cataluña como principal destino de los turistas extranjeros: con casi 14 millones, esa comunidad aglutina a uno de cada cuatro visitantes, después de haber crecido el año pasado un nada desdeñable 12,3%. Rozando los diez millones de turistas extranjeros, los dos archipiélagos se sitúan como segundo y tercer destino nacional, aunque con tendencias dispares: Baleares registró el año pasado una ligera subida, del 1%, mientras que Canarias continúa su particular crisis tras retroceder un 1,4%. En cuanto a los países de procedencia de los visitantes, el Reino Unido mantiene su amplio liderazgo, superando los 16 millones de visitantes a España después de registrar el año pasado un 3,1% de incremento. Alemania roza los 10 millones, tras crecer un 4,1%, aunque la subida más fuerte corresponde a Francia, de donde llegaron casi nueve millones de turistas, un 13,3% más.

La fuerte subida del número de visitantes cosechada el año pasado tiene, sin embargo, un pero: la duración media de las visitas se ha acortado un 6,5%, hasta el entorno de las 10 noches, en gran medida por la proliferación de los vuelos de bajo coste (tras crecer un 31%, el año pasado los utilizaron más de 14 millones de visitantes). Con estos comportamientos, los ingresos por turismo se habrían incrementado en 2005 entre un 4% y un 4,5%, y se situaría en una cantidad absoluta entre 45.950 millones de euros y 46.150 millones, según aseguró Pedro Mejía. Según los últimos datos difundidos hace un mes por el Instituto de Estudios Turísticos, el gasto medio diario creció un 4,9% (hasta 86 euros), pero el gasto total por visitante retrocedió un 1,8% debido a la menor duración de las estancias. Con todo, dado el fuerte incremento del número de turistas, el gasto total que realizaron entre enero y noviembre sumó 43,4 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mejía pronosticó ayer una subida moderada en la llegada de turistas extranjeros para la primera mitad de este año, en el entorno del 3% o el 4%. Las cifras serán bastante más modestas en el primer trimestre, ya que este año la Semana Santa cae fuera de él.

Archivado En

_
_