_
_
_
_
Transporte aéreo

Iberia pierde cuota de mercado frente a todos sus competidores directos

Iberia, con el 15,6% del mercado español, perdió cuatro décimas de cuota en 2005. Todos su competidores directos aumentan su participación en un negocio que pasa de 166 a 180 millones de pasajeros.

El mercado de la aviación civil en España superó en 2005 los 180 millones de pasajeros. Esta cifra supone un crecimiento del 8,4%, teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2004 el número total de pasajeros contabilizados por AENA en su red de aeropuertos fue de 166 millones.

Iberia es todavía la aerolínea que tiene una mayor participación en el mercado aéreo español al haber transportado el año pasado 27,6 millones de pasajeros que suponen un 15,6% del total.

La empresa que preside Fernando Conte ha incrementado en un millón el número de sus viajeros ya que en 2004 transportó 26,6 millones de personas. Esta variación supone un crecimiento del 3,7%. Pero si en vez de comparar entre si las cifras de viajeros conseguidas por Iberia durante los dos últimos años, las ponemos en relación con la evolución del conjunto del mercado español, tendremos que concluir que Iberia ha cedido un 0,4% de cuota en 2005.

Frente al comportamiento negativo de la compañía de bandera, el resto de sus competidores directos logran mejorar su posición.

Spanair ha pasado de transportar 8,3 millones de pasajeros en 2004 a 9,1 millones el año pasado. De esta cifra, 6,9 millones corresponden a viajeros en vuelos regulares, según la información de su accionista mayoritario, la compañía escandinava SAS. Los 2,2 millones de pasajeros restantes son de vuelos charter.

La empresa que preside Gonzalo Pascual ha conseguido un fuerte crecimiento del 21% en sus pasajeros en tráfico regular. La cuota de mercado de Spanair no se mueve del 5% al mantener el tipo ante el fuerte crecimiento del mercado.

Air Europa también ha logrado reducir las diferencias que le saca el líder, Iberia. En 2004 transportó 7,6 millones de pasajeros y durante el ejercicio recién terminado ha logrado un crecimiento de dos dígitos tras llevar en sus aviones un total de 8,5 millones de personas. Este último dato es una estimación, ya que la compañía que preside Juan José Hidalgo no tiene todavía cerrados sus datos.

La franquicia de Iberia especializada en vuelos regionales y en rutas nacionales e internacionales de baja densidad, Air Nostrum, también ha vivido una evolución positiva en su cuota de mercado. En el ejercicio de 2004 llevó 3,8 millones de viajeros y en 2005 elevó esta cifra a 4,7 millones. Su cuota de mercado por pasajeros en relación con el conjunto del mercado español pasó del 2,2% al 2,6%.

Las compañías de bajos costes transportaron en España alrededor de 12 millones de pasajeros y su cuota de mercado es del 6,6%. Aunque es difícil conocer los datos reales de este sector en el que se incluyen compañías variopintas, se estima que el crecimiento del número de pasajeros superó el 21%.

Archivado En

_
_