_
_
_
_
_
Estrategia

Gas Natural denuncia a Endesa por violar el deber de pasividad en la OPA

Gas Natural ha presentado una denuncia contra Endesa en el Juzgado Mercantil Número 1 de Barcelona por violar el deber legal de pasividad ante la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada por la gasista catalana, según confirmaron hoy fuentes de la compañía.

Gas Natural entiende que la entrega prevista de dividendos por parte de Endesa a sus accionistas con cargo a las plusvalías generadas por la venta de activos, como el grupo Auna o Smartcom, puede perturbar su oferta. Por tanto, solicita al juez que impida el pago de dividendo extraordinario, la subasta de inmuebles y la campaña publicitaria de la eléctrica.

La gasista catalana cree que estos dividendos, que podrían superar un glogal de 1,2 euros por acción, ponen obstáculos a su oferta y suponen un cambio de estrategia en plena OPA. En cambio, Gas Natural no se opone al pago de dividendos de 0,8 euros por acción a cargo de los resultados de la eléctrica del presente ejercicio.

Endesa ha anunciado la entrega de uno o varios dividendos a partir de los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones del grupo Auna -que podrían generar un dividendo de un euro bruto por acción- y de la empresa chilena de telecomunicaciones Smartcom -otros 0,2 euros-. El pago de estos dividendos a los accionistas de la compañía eléctrica, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supondría la salida de unos 1.400 millones de euros de su caja.

Endesa adelantará su junta de accionistas a finales de enero o principios de febrero para aprobar esta nueva política de retribuciones, según informa hoy la Gaceta de los negocios, rotativo que adelanta la noticia de la denuncia. Por su parte, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, consideró hace un mes que el pago de dividendos de 1,2 euros por acción otorgaría derecho a Gas Natural a reducir su oferta por las acciones de la eléctrica, puesto que "no es lo mismo vender una oveja preñada que otra que ya ha parido".

Impedir la subasta de los activos inmobiliarios

Por otra parte, la empresa que preside Salvador Gabarró ha solicitado al juzgado mercantil que impida las subastas de activos inmobiliarios que ha anunciado Endesa, porque no se habían comunicado oficialmente antes del lanzamiento de la OPA, el pasado 5 de septiembre. La venta de activos inmobiliarios permitiría a Endesa engrosar el dividendo extraordinario a entregar a sus accionistas.

Por su parte, Gas Natural anunció que también pretende repartir entre los accionistas todos los beneficios del ejercicio, entre los que se encuentran los generados por la venta de bienes inmuebles. Asimismo, la gasista ha pedido al juzgado que impida a Endesa seguir con la campaña publicitaria que está desarrollando en varios medios de comunicación. Gas Natural también solicita que se prohíba a Endesa iniciar nuevas campañas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_